Destruyen tramo del Qhapaq Ñan por trocha carrozable en Amazonas

0
158

(Aeronoticias).- Un tramo de 200 metros del sistema vial Qhapaq Ñan o Camino Inca, en el sector El Molino, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, fue destruido para construir una trocha carrozable, informó el director regional de Cultura, José Trauco Ramos.

Señaló que la obra estuvo a cargo del municipio provincial y se realizó sin dar aviso a su despacho, bajo el argumento de que desconocían que se trataba de un camino incaico al no existir ningún tipo de señalización.

«No es posible que se desconozca que el Qhapaq Ñan atraviesa casi todos los andes y comprende como 400 kilómetros en Amazonas», sostuvo a la Agencia Andina.

Añadió que lo sucedido implica una violación a la Ley Orgánica de Municipalidades que señala la obligación de las comunas de preservar y proteger el patrimonio cultural de su jurisdicción.

Los trabajos en El Molino, a diez minutos de la ciudad de Chachapoyas, se realizaron para facilitar el acceso de los escolares al centro educativo primario José Abelardo Quiñones.

“Eso no lo ponemos en duda pero (la municipalidad) debió avisar a la Dirección Regional de Cultura y contar con un arqueólogo que monitoree la actividad de la gente que realizaba el mejoramiento del tramo. Podía haberse hecho un acceso paralelo u otra ruta”, refirió.

Detalló que este hecho tuvo lugar la primera semana de julio, en la madrugada, y al tomar conocimiento del mismo dispuso una inspección y evaluación de los daños, por parte del arqueólogo Manuel Malaver Pizarro.

El primer informe se remitió a la Dirección de Arqueología y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura. Esta última oficina decidió presentar el 14 de agosto una denuncia penal contra el alcalde Diógenes Zavaleta Tenorio.

Luego la titular de la Primera Fiscalía provincial de Chachapoyas, Lizbeth Suárez,  dispuso una primera inspección de constatación para el 10 de setiembre, a la que  no asistió el alcalde, a pesar de que envió las notificaciones a ambas partes.

Una nueva diligencia fue programada para el 21 de setiembre pero se suspendió por falta de garantías para el personal del Ministerio de Cultura, porque no se convocó a la Policía Nacional.

La última diligencia se realizó el 4 de octubre con la presencia del arqueólogo perito del Instituto de Arqueología y Antropología Kuelap, Johnny Rohoy Siccia García, quien confirmó los daños irreparables, dijo Trauco.

Sin embargo, según el funcionario, el pasado 6 de noviembre Suárez Vásquez  dispuso no formalizar ni continuar con la investigación y archivó el caso.

Previamente, la fiscal solicitó al Ministerio de Cultura que demuestre la existencia del Qhapaq Ñan, lo cual se corroboró con fotografías, vídeos y los informes de los arqueólogos.

Pese a ello, agregó, los considerados de la resolución fiscal se orientan a justificar al alcalde, aduciendo que si bien existe el patrimonio cultural su actitud es atípica  pero no penal,  porque se antepone el bienestar de los alumnos.

Trauco Ramos subrayó que apelaron la decisión fiscal el 12 de noviembre y esperan que las instancias superiores evalúen todo lo actuado y ordenen la ampliación de las investigaciones.

Agencia Andina.

Destruyen tramo del Qhapaq Ñan por trocha carrozable en Amazonas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here