Día Mundial de la Radio: El Indecopi destaca la importancia de los organismos de radiodifusión

Esta celebración se estableció el 13 de febrero de cada año, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

0
184

(Aeronoticias): Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Radio, el Indecopi se suma a esta celebración y destaca la importancia que tienen los organismos de radiodifusión en la difusión de la cultura, la educación y el entretenimiento, a través de la transmisión o retransmisión de diversas obras protegidas por el derecho de autor y derechos conexos.

Esta celebración se estableció el 13 de febrero de cada año, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues en aquella fecha en 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas. 

En esta importante efeméride, el Indecopi destaca que la Ley sobre Derecho de Autor reconoce a los organismos de radiodifusión (radio y televisión) los llamados “derechos conexos”, que protegen los intereses de quienes contribuyen a difundir obras al público, entre los que se incluyen las interpretaciones o ejecuciones musicales como los programas radiales de todo género. 

Los organismos de radiodifusión, entre los que se incluyen las radios, tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir, la retransmisión de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento, la grabación de cualquier soporte, de sus emisiones o la reproducción de sus emisiones, protección que es reconocida por 70 años contados a partir del año siguiente al de la emisión o transmisión. 

En el caso de que un tercero infrinja los derechos conexos que posee un organismo de radiodifusión, cuya titularidad le corresponde sobre su emisión o retransmisión, podrá iniciar las acciones previstas en la legislación ante la autoridad nacional competente (Comisión de Derecho de Autor del Indecopi), a fin de que se amparen y reparen los derechos afectados y se sancione al infractor.

Radio Indecopi

Es propicio destacar también, en esta fecha, la presencia de Radio Indecopi en el país, medio de comunicación institucional que desde el 15 de marzo de 2013 difunde su señal a través de la web y redes sociales de la entidad (https://www.indecopi.gob.pe/en/radio-indecopi), presentando programas sobre derechos del consumidor, defensa de la competencia y la protección de la propiedad intelectual, poniendo siempre a los ciudadanos al centro de sus servicios. También puede encontrar sus podcast en Spotify https://spoti.fi/3Yn6R8O, y su señal es accesible desde la plataforma Radios.com.pe: https://radios.com.pe/indecopi/

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here