Difundirá R. Dominicana medidas para enfrentar desastres naturales

0
212
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana difundirá a partir de enero un plan con medidas para enfrentar desastres naturales, informó el director de esta entidad, general Juan Manuel Méndez. El objetivo de esta estrategia gubernamental es decirle a la población, a través de un manual distribuido de manera gratuita, qué debe hacer en caso de cataclismo, en especial terremotos, según informes procedentes de Santo Domingo, captados hoy en La Habana.
El esquema será difundido en todo el país, con especial énfasis en el área septentrional y las poblaciones fronterizas con Haití. Varios sismos de baja intensidad, con una promedio de 3,2 en la escala abierta de Richter, se registraron a lo largo del año en diversas regiones del país, sin ocasionar víctimas mortales ni pérdidas materiales de consideración.
Difundirá R. Dominicana medidas para enfrentar desastres naturales
Los temblores fueron atribuidos por técnicos dominicanos y extranjeros a la falla que corre a lo largo de la cordillera septentrional, al norte de la provincia de Santiago de los Caballeros, segunda en importancia económica del país.
Los especialistas del Instituto de Sismología adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo explicaron que los movimientos telúricos se deben a ajustes en las placas tectónicas y no implican un preaviso de un terremoto de grandes proporciones.
Otros expertos mencionan sin embargo la posibilidad de que ocurra un movimiento telúrico en el norte del país, similar al de 5,7 grados Richter que se presentó en septiembre de 2003 que causó daños materiales en la provincia de Puerto Plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here