Director de la DGAC del Perú inicia gestión con el pie derecho

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El Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo flamante director general de aeronáutica civil del Perú inició su gestión demostrando su capacidad para regir los destinos de la aeronáutica civil del Perú tomando la acertada decisión de quitarle la confianza al funcionario César Matos Diaz ex jefe AVSEC de la DGAC del Perú quien ha dejado de pertenecer a esta institución.

Debemos recordar que en el 2007 el departamento AVSEC de la Dirección General de Aeronáutica Civil paralizaba los vuelos de una sola compañía Aerocondor hasta que salió del mercado y lo hacia por supuesta no revisión de maletas, sin embargo según investigación que viene realizando el Congreso de la República en ningún caso en los que se habría encontrado droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los funcionarios AVSEC tuvieron el mismo celo, es decir paralizaron vuelos de LAN PERÚ, AIR COMET u otra línea aérea, es más los funcionarios AVSEC obligaban a Aerocondor a volar sin pasajeros cuando supuestamente no habían revisado una maleta, sin embargo jamás ordenaron volar sin pasajeros o retrasaron los vuelos en aquellas aerolíneas en que se incautó droga en investigación que está en curso en el Congreso de la República.

Director de la DGAC del Perú inicia gestión con el pie derecho

Fuentes del Congreso de la República nos informan que existe otra investigación sobre el posible uso ilegal de cientos de miles de dólares del proyecto PER 01/801 OACI por parte de funcionarios del departamento AVSEC de la DGAC quienes contra un informe de asesoría legal de la DGAC habrían realizado contrataciones y adquisiciones en este caso contratación de un Estudio Jurídico externo sin cumplir con las normas especiales contenidos en el Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 084-PCM.

Según dichas normas el Estado debe seguir procedimientos preestablecidos para contratar y sujetarse a las condiciones, requisito, plazos y limitaciones que se establecen para cada procedimiento.

La escrita regulación en materia de contrataciones del Estado se justifica por el uso de fondos públicos y busca garantizar que está sea objetiva, imparcial, justa y que concurran la mayor cantidad de postores, de modo que luego del proceso de selección se elija a la mejor oferta por el menor precio, en beneficio del Estado, es decir que la contratación sea eficiente.

La legislación vigente hace mención expresa al caso de adquisiciones y contrataciones que se realizan dentro del marco de convenios internacionales. Así, la Tercera Disposición Complementaria del Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado establece que las adquisiciones y contrataciones que se realicen se rigen por el propio convenio sólo si los contratos son financiados por la entidad cooperante en un porcentaje no menor al 60% con recursos provenientes de la entidad con la cual el Estado ha celebrado el convenio internacional.

En el caso del Proyecto PER 01/801-OACI-DGAC celebrado, entre la DGAC y la OACI, la entidad cooperante, OACI, administra recursos provenientes del Estado que le son transferidos para que, a través de su administración, se garantice y asegure los medios técnicos, profesionales y administrativos suficientes, que permitan a la DGAC el cumplimiento adecuado de sus funciones como entidad que ejerce la autoridad aeronáutica civil.

La OACI utilizando los recursos transferidos celebra contrataciones y adquisiciones en beneficio de la DGAC, contrataciones que son financiadas con recursos que no provienen de la OACI sino del Estado peruano. En este sentido, dichas contrataciones tendrían que regirse no por el convenio internacional sino por las normas que en materia de contrataciones y adquisiciones son aplicables a todas las entidades del Estado.

Aeronoticias respalda al Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo en esta decisión que nos está mostrando que algo está cambiando en una institución que requiere de profesionales probos para regir los destinos de la Aeronáutica Civil del Perú.

 

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