Congreso investiga funcionarios AVSEC de la DGAC del Ministerio de Transportes

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La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República del Perú, a través de la Congresista de la República, Ingeniera Susana Gladys Vilca Achata cursó el oficio Nº 006-2010-SBA-CR a Enrique Cornejo Ramirez, Ministro de Estado en el despacho de Transportes, una información con carácter de urgencia en relación a las acciones de los funcionarios AVSEC de la DGAC, en los casos de intervenciones en las que se ha detectado droga o mercancías peligrosas, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de haberse pasado el sistema manual de inspección de equipaje o el sistema HBS, PERIODO 2007, 2008 y 2009.

Así mismo se solicitó que se precise en que caso, los inspectores de la DGAC en los supuestos contemplados en el Inciso 1 han ordenado se baje todo el equipaje, que vuele sin equipaje osea suspendiendo el vuelo, ya que en el 2007, los funcionarios de la DGAC AVSEC César Matos Diaz y Luis Sipán Hernández en un vuelo de AeroCondor en el que no se encontró mercancía peligrosa o droga, ordenaron que se baje todo el equipaje, fueron contra el comandante de la aeronave paralizando el vuelo y definitivamente lo cancelaron, esta empresa denunció por abuso de autoridad a estos funcionarios aduciendo que le habían paralizado decenas de vuelos que luego la habrían llevado a la quiebra, lo que originó que la que era la línea aérea de bandera del Perú, que servía a 16 destinos terminara por liquidarse en INDECOPI.

susana vilca

La Comisión de Defensa, solicitó además la opinión jurídica del sector en relación a si los inspectores pueden irrumpir en la cabina de mando e ingresar en la aeronave sin la autorización del piloto, suspender el vuelo y ordenar que se baje la carga previamente chequeada ya que con AeroCondor los funcionarios AVSEC lo hacían, sin embargo está por verse si en el caso de LAN cuando se encontraron las LAPTOPS que llevaban droga a España o en los casos de AirComet se siguió igual procedimiento, asimismo, se viene investigando si el departamento AVSEC de la DGAC, hasta el 2008 hizo los informes técnicos en relación a si los sistemas de rayos X, que chequean equipaje en bodega y equipaje acompañado son de última generación y si detectan droga y/o mercancías peligrosas.

 

Aeronoticias respaldará al director General de Aeronáutica Civil, DGAC del Perú, en todas las investigaciones que realice para encontrar la verdad, en este tema especialmente, se debe investigar a nuestro criterio el uso de recursos públicos del proyecto OACI, sin licitación pública para actividades que no tendrían absolutamente nada que ver con los fines del proyecto, según investigación que ya se ha iniciado en el Congreso de la República y que originará seguramente que el flamante Director de la DGAC le siga quitando la confianza a todos los que resulten responsables ya que tarde o temprano inclusive con otro gobierno y con el pedido de información que se habría hecho a la Contraloría General de la República, quienes firmaron contrato y se beneficiaron o utilizaron los servicios de estos contratos que no pasaron por licitación pública estarían en un serio problema frente al estado y es por ello que el Director de la DGAC tiene que recibir la información adecuada para tomar las decisiones en una gestión que esperamos sea exitosa.

 

 

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