Doctor César Hinostroza Pariachi asumió por segunda vez la Presidencia de la Corte Superior del Callao

0
172

(Aeronoticias).- Impulsará un moderno y eficiente Despacho Presidencial, culminará la segunda fase de implementación de la nueva sede institucional.

Se fortalecerá el acercamiento con la comunidad a través de ferias de servicios judiciales, fórums con la sociedad civil, se crearán más casas de encuentro familiar en diversos distritos, entre otras acciones.

Esta mañana, en acto público el juez titular César Hinostroza Pariachi asumió la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, durante la Ceremonia de inicio del Año Judicial 2015, que se realizó en la nueva sede ubicada en la Av. Colonial con Av. Santa Rosa.

Como parte de su discurso anunció que se impulsará un moderno y eficiente despacho presidencial, haciéndolo más ejecutivo, detectando los problemas en forma rápida y tomando decisiones inmediatas para la buena marcha de los órganos jurisdiccionales y administrativos, para lo cual se trabajará a tiempo completo.

Asimismo, la gestión incidirá en el logro de la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de administración de justicia, la primera en la capacidad de realizar una función con el menor costo y el menor tiempo posible; y la segunda es la capacidad de producir resultados o la capacidad de logro; para ello sostuvo que es necesario la modernización de la organización.

Resaltó que habrá una fluida comunicación entre la Presidencia y los órganos jurisdiccionales y administrativos para conocer su problemática concreto y así obtener información para la adopción de medidas inmediatas.

Indicó también que se trabajará en equipo con la Sala Plena, con el Consejo Ejecutivo Distrital, con todos los órganos Jurisdiccionales, con los trabajadores jurisdiccionales y administrativos. Asimismo aseguró la comunicación permanente con el Presidente del Poder Judicial, con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; con la Gerencia General; con los poderes del Estado y con los órganos constitucionales autónomos, a fin de solicitar información y apoyo para el logro de los objetivos.

EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi afirmó que dentro del Plan de Contrataciones (PAC) 2015 la Gerencia General del Poder Judicial ha destinado la suma de S/. 500,000 y otros S/. 100,000 para mobiliario, del mismo modo se optará medidas para mayores recursos económicos.

En cuanto a Logística, mencionó que se tendrá especial cuidado en el  manejo de los escasos recursos económicos, invirtiéndolo apropiadamente en bienes y servicios que requerirá esta Corte; observando estrictamente la Ley de Contrataciones Públicas, bajo los criterios de transparencia y eficiencia.

En cuanto a la Carga Procesal, la Corte propondrá un estándar de carga procesal razonable previo estudio de la realidad de la administración de justicia en esta Provincia Constitucional; cuya carga procesal debe ser por especialidad, por la naturaleza de los procesos y su complejidad, sostuvo el Dr. Hinostroza.

Repotenciar la ejecución del Plan de Trabajo de las Comisiones de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la Nueva Ley de Trabajo en el Distrito Judicial del Callao, respecto a la capacitación de magistrados y trabajadores referidas a la realización de talleres, pasantías, conversatorios con docentes nacionales e internacionales especializados en esta materia.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Así también, el titular de la Corte del Callao anunció que institucionalizará el Encuentro de Magistrados y Trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Callao; asimismo, los encuentros con la Sociedad Civil organizada, y con los Fiscales del Ministerio Público.

Repotenciará el taller de litigación oral de la Corte Superior ampliándolo al Área Laboral, se reanudará las ferias de servicios judiciales en el Cercado como en los centros poblados de los distritos de la Provincia Constitucional. Se crearán más Casas de Encuentro Familiar en coordinación con los Gobiernos locales, repotenciar la Escuela Judicial de magistrados y trabajadores de la Corte, con mejores presupuestos y personal.

Cabe resaltar, que participaron en dicho acto el congresista Pedro Spadaro Phillips, el Presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Jesús María Elena Guerra Cerrón, el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor García, el jefe d ela Región policial, Julio Montoya Miranda, altos funcionarios del Poder Judicial, así como autoridades políticas, civiles y militares del Callao

Posteriormente se dio lectura a la conformación de las Salas Superiores de la Corte de Justicia del Callao para el Año Judicial 2015.

Memoria 2014

Previamente, el past presidente, César Castañeda Serrano, presentó su Memoria Judicial resaltando la alianza con instituciones como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer, el Colegio de Abogados del Callao con quienes se creó el Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales.

Destacó el manejo responsable y planificado del presupuesto permitiéndole realizar obras de mejoramiento de los servicios de justicia como la unificación del Módulo de Familia en el primer piso de la sede central, creación de una cámara Gesell, implementación de un Módulo  gratuito de consultas judiciales. Una oficina de atención especializada para adultos mayores y personas con discapacidad, además de equipamiento, mobiliario, insumos que permanentemente han abastecido a los órganos jurisdiccionales y administrativos de esta Corte Superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here