(Aeronoticias).- El profesor de derecho aéreo y autor del libro “Línea aérea de bandera de bajo costo”, Julian Palacín Fernández, creador de la doctrina latinoamericana de derecho aéreo low cost, expresó que su propuesta tendría que darse a través de la oferta de billetes de pasajes aéreos más baratos que los de las líneas aéreas tradicionales, utilizando de ser posible aeropuertos secundarios de costo cero o aeropuertos concesionados que puedan aplicar un régimen especial de costo cero, es decir a través de un 80% de reducción en las tarifas de navegación aérea y servicios aeroportuarios.
La clave, dijo el especialista, es lograr que en el proceso productivo la reducción de los costos aerocomerciales que se daría a través del resultado de varios factores “como la reducción del espacio entre asientos que produce una mayor capacidad entre ellos, consiguiéndose así un aumento del 18% en la ocupación de la aeronave.
El bajo costo en la industria aérea debe reinvertarse en América Latina, dijo Julian Palacín Fernández, a fin de que los Estados de la Región pongan en vigencia las reglamentaciones que permitirán una reingeniería administrativa que elimine los sobrecostos que afectan a las líneas aéreas tradicionales y a las low cost que empezarían a operar en la Región.
Recomendó que para que el sistema funcione las aeronaves tienen que ser utilizadas 10.7 horas por día frente a las 8.4 horas, en razón de que una más corta escala en tierra representa un ahorro del 3%.
Expresó que las líneas aéreas latinoamericanas low cost que se creen, deben realizar el embarque de los pasajeros a pie, rechazando la costosa utilización de mangas en el aeropuerto, lo que incluye el traslado de los pasajeros en autobuses.
Esto exige la estructuración de aeropuertos secundarios de bajo costo.
Se debe tener en cuenta que los salarios y el número de empleados son inferiores y los contratos incluyen condiciones con relación de incentivos en relación a la productividad y se elimina el alojamiento del personal en hoteles operando los vuelos de forma tal que los tripulantes siempre vuelvan a la base inicial, esta reducción representa un 3%.
La simplificación y el aumento de la eficiencia del servicio en tierra handling, representa un ahorro del 10%, la eliminación de los periódicos y el catering gratis a bordo produce un ahorro del 6% y la estandarización de la flota un ahorro del 2%.
El autor de esta doctrina aerocomercial lationoamericana de bajo costo ha sido invitado a dar una conferencia a Honduras en Febrero, entre marzo y abril disertará en Argentina y se está agendando conferencias en los países de América Latina que los están solicitando y que pueden dirigirse a jpalacin@estudiojuridicopalacin.com.
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