Dos innovaciones del Indecopi que reducen el tiempo de eliminación de barreras burocráticas son reconocidas mundialmente por la OCDE

Gracias a estas innovaciones se redujo en 70 días hábiles el tiempo de eliminación voluntaria de barreras burocráticas que frenan la inversión y el emprendimiento. Los proyectos destacaron entre más de mil innovaciones presentadas por 94 países.

0
299

(Aeronoticias): La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció dos iniciativas del Indecopi que permiten reducir el tiempo de eliminación de barreras burocráticas. Ambos proyectos, calificados como “innovaciones destacadas”, presentan soluciones para eliminar requisitos o exigencias impuestas por entidades del Estado que frenan la inversión, el emprendimiento y la reactivación económica del país. 

Dos innovaciones del Indecopi que reducen el tiempo de eliminación de barreras burocráticas son reconocidas mundialmente por la OCDE

Así, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) presentó los proyectos: Eliminación voluntaria de barreras burocráticas: uso de normas sociales como un empujón hacia una mejor regulación (https://bit.ly/3xsy1PP) y Cumplimiento de la ley a través de la comunicación efectiva: Una aplicación del efecto encuadre en la eliminación de barreras burocráticas (https://bit.ly/3EkPgpV).

Dos innovaciones del Indecopi que reducen el tiempo de eliminación de barreras burocráticas son reconocidas mundialmente por la OCDE

Ambos proyectos aplican la economía del comportamiento como una solución innovadora que incentiva la eliminación voluntaria a través de las normas sociales, las cuales buscan que las entidades ajusten su comportamiento al de la mayoría, dado que el 86 % de estas eliminan voluntariamente sus barreras burocráticas. Además, aprovechando el efecto encuadre, se presenta de una nueva forma información respecto a los beneficios por eliminar las barreras burocráticas, y las consecuencias negativas por no hacerlo. 

Los resultados fueron la reducción en 70 días hábiles del tiempo de eliminación voluntaria de las barreras burocráticas por parte de las entidades, pasando de 98 a 28 días hábiles. Mientras que se propició la reducción en 222 días hábiles del tiempo en que las entidades eliminaron las barreras declaradas ilegales por el Indecopi, pasando de 309 a 87 días hábiles. 

Estos logros son relevantes debido a que la demora en la eliminación de una barrera en el mercado podría generar un alto costo económico al ciudadano, perjudicando su ingreso o permanencia en el mercado. 

Ambos proyectos se encuentran publicados en la Biblioteca de Casos Prácticas del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE. “Nos pareció muy interesante y con un gran potencial de éxito y replicación. Esperamos que, al publicarlo en la Biblioteca, su trabajo pueda inspirar a otros gobiernos a tomar medidas” expresó el equipo que revisó más de mil innovaciones de 94 países.

El dato

La OCDE organizó por sexto año consecutivo el Observatorio de Innovación del Sector Público en el que presentó su ‘Convocatoria Anual de Innovaciones’ buscando iniciativas y proyectos que contribuyan a transformar los gobiernos, a diseñar e implementar políticas y servicios más adecuados y a mejorar las relaciones entre el sector público y los ciudadanos. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here