Investigadores de seguridad aérea de Estados Unidos están analizando posibles problemas en los indicadores de altitud y velocidad de dos naves Airbus A330, dijeron las autoridades estadounidenses.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que está investigando incidentes en un vuelo de TAM Airlines en mayo y uno de Northwest Airlines del martes pasado. Ambos vuelos experimentaron una pérdida de información de velocidad y altitud, dijo la junta en un comunicado, pero los dos aterrizaron sin incidentes.
La NTSB está ayudando a las autoridades de Brasil y Francia a determinar si los lectores de velocidad tuvieron algo que ver en el accidente del Airbus A330 del 1 de junio. Los investigadores están revisando la información de las grabaciones de vuelo, así como las declaraciones de los tripulantes y los datos del clima.
El portavoz de Airbus Clay McConnell dijo que el fabricante "brindará apoyo a la NTSB" mientras revisa los dos incidentes. Además, la compañía dijo que los procedimientos fijados permitirían que los pilotos mantengan operaciones seguras en caso de contar con datos de velocidad poco fiables. Las 228 personas a bordo del vuelo 447 de Air France fallecieron cuando el avión cayó al océano Atlántico en un vuelo desde Río de Janeiro hacia París.
Los equipos aún deben recuperar los datos de vuelo de la nave y las grabadoras de voz. Los investigadores franceses que encabezan las pesquisas dijeron que los datos transmitidos por la nave antes de que se estrellara indicaban datos de velocidad poco fiables.
Los investigadores han dicho que es demasiado pronto para saber si estos datos fueron la causa del accidente. Una posible acumulación de hielo en los sensores de velocidad, que funcionan a base de presión, ha surgido como un tema en la investigación.
Debido a las interrogantes sobre congelamiento, Airbus recomendó antes del accidente que las aerolíneas consideren reemplazar los sensores de velocidad en aviones que realizan vuelos de larga distancia, como el A330. Algunas compañías ya lo han hecho. Airbus dijo que la recomendación estaba relacionada con el rendimiento de las naves, y no con un factor de seguridad.