EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ SE MODERNIZA PERO AUN NO TIENE LA SEGUNDA PISTA

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La inauguración de las obras correspondientes a la segunda fase de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que formalmente se iniciará el día de hoy, es positiva y muestra que en 8 años de concesionamiento, nuestro primer Terminal aéreo, tiene una infraestructura de primer nivel internacional, sostuvo el doctor Julian Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, quien felicitó los logros de Lima Airport Partner LAP, en este ámbito.

 

Sin embargo, el jurista dijo que la verdadera razón del concesionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue la construcción de la segunda pista que tiene una inversión de más de 100 millones de dólares.

Debemos recordar, dijo el doctor Palacín, que en el año 1998 se hizo un estudio que establecía que la pista actual tenía una vida útil de 8 años, por lo que en la consultoría “que realice a solicitud de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la República en enero del 2001, recomendé al Gobierno del Presidente Paniagua que no se firme el contrato de concesión sin especificar la obligación del concesionario que antes del 2006 esté la segunda pista”, dijo.

Sin embargo el gobierno de transición siguiendo lo que ya había hecho el gobierno de Fujimori en las bases de esta concesión, firmó el 14 de febrero el contrato que establecía que la segunda pista tenía que estar terminada en el 2012, y ya en el 2003 LAP solicita la cuarta adenda al contrato de concesión-que no debió ser aceptada por el gobierno-pero que el viceministro de la época y luego el ministro de transportes, aceptaron y en la que se prorroga la obligación del concesionario para que la segunda pista se haga en el 2015 y en todo caso si las estadísticas no lo aconsejan, no se construiría.

Es lamentable que alguien haya firmado en nombre del Estado esta adenda, pero en fin, eso sucedió y por supuesto la Contraloría General de la República frente a tamaño despropósito dijo-bien gracias.

El actual Ministro Cornejo debe dentro de sus políticas sectoriales impulsar la entrega de los terrenos y la construcción en el más breve plazo de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dijo el doctor Palacín.

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