El colmo: Más de 9 millones de euros en subasta denunciada por Perú

0
82

(Aeronoticias).-En la primera de las dos jornadas de una subasta de arte precolombino que nuestro país había intentado paralizar al sospechar del origen ilícito de las piezas mostradas, Sotheby»s logró recaudar más de nueve millones de euros.

El resultado parcial ha sido menor al previsto, pero en las dos sesiones realizadas en París, según señaló la casa, se ha batido  un récord mundial para una venta de arte de ese periodo.

El presidente-director general de Sotheby»s en Francia, Guillaume Cerutti, manifestó en una declaración escrita que pese a ser inferior a las estimaciones, este resultado «es muy positivo en el contexto particular que ha rodeado a la venta, y hace justicia a la extraordinaria calidad de la colección».

De los 313 lotes que se subastaron, 69 de ellos proceden de Perú, país que había intentado suspender esa venta con una queja formal a la casa de subastas y a las autoridades francesas.

La colección ofrecida habría sido iniciada en 1920 por Josef Mueller y continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller, y las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera «clandestina», ya que desde 1822 la legislación nacional prohíbe que bienes culturales dejen el país.

A esa queja se ha sumado la del Grupo de Estados Miembros de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Unesco, que esta semana requirió a ese organismo que condenara públicamente «el tráfico ilícito de bienes culturales, así como la mercantilización del patrimonio arqueológico que lo propicia».

La respuesta llegó este jueves, en un comunicado en el que su directora general, Irina Bokova, apeló a la responsabilidad de los marchantes de arte y les pidió que apliquen «de manera estricta sus reglas deontológicas para utilizar todos los medios a su alcance para verificar de manera escrupulosa el origen de las piezas».

En un comunicado enviado a Efe, Sotheby»s aseguró que a lo largo de los últimos meses ha investigado la procedencia de esas piezas, y subrayó que tenía plena confianza en que las obras podían ponerse a la venta, motivo por el que no cambió su agenda.

subasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here