Y es que, ya sea que se busque un poco de descanso a sólo 400 km. de Lima o se planee un fin de semana lleno de adrenalina y aventura, Huaráz está «siempre lista” para satisfacer las más exigentes expectativas.
Si estamos iinteresados en encontrar sofisticados restos arquitectónicos de la época Pre- Hispánica, su expresión más evidente está en el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar, que guarda en su sala de exposición, una colección de textiles, cerámica y piedra labrada, todo elaborado por los antiguos habitantes de la Región.
Sus centros de interés Ecoturísticos más importantes son:
1. Parque Nacional Huascarán: Comprende 340.000 hectáreas y se trata de una de las áreas naturales protegidas más importantes de Perú, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Cuenta con una extensa red hidrológica que consiste en más de 600 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos. Entre la vida silvestre que la conforma, destacan el oso de anteojos, la taruca, el majestuoso cóndor andino, el puma y gran diversidad de aves.
2. Baños termales de Chancos: Estas fuentes de agua sulfurosa alcanzan los 74ºC y son reconocidas por sus propiedades medicinales. El lugar que se sitúa en la provincia de Carhuaz, a 28 km. de Huaraz es ideal para visitar en familia, ya que ofrece espacios individuales y comunitarios, además de piscinas de distinta profundidad para todos los gustos.
3. Laguna de Llanganuco: Estas lagunas están encajonadas entre los nevados Huascarán y Huandoy. Es para no perder la oportunidad de admirar la intensidad del color turquesa de Chinancocha o “Laguna Hembra”, a la que rodean varios bosques de queñua. Las aguas sosegadamente celestes de la laguna más pequeña, denominada Orconcocha o “Laguna Macho” se encuentra al final del valle glaciar.