DECLARARON PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DE LAS CRUCES DE URUBAMBA

0
253
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de las Cruces de Pentecostés de Yucay de la provincia de Urubamba (Cusco), por tratarse de una manifestación que representa el sincretismo cultural y religioso que se produjo en el Perú después de la llegada de los españoles.

Según la Resolución Directoral Nacional N° 1519/INC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, especifica que la manifestación cultural mantiene plena vigencia y contribuye significativamente a la afirmación de la identidad regional y nacional.

DECLARARON PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DE LAS CRUCES DE URUBAMBA

Añade que la Festividad de las Cruces de Pentencotés de Yucay es la más elaborada expresión cultural de dicha localidad, lugar muy significativo por cuanto formó parte del núcleo inca.

Esta celebración se diferencia en dos aspectos de las demás festividades andinas. Primero su creación se atribuye a Sauri Túpac, el último descendiente de Huayna Cápac reconocido como inca.

Y el segundo aspecto es que consiste en una festividad en torno al símbolo cristiano de la cruz y a la fiesta de Pentecotés, mientras que la mayoría de festividades de religiosidad popular andina gira en torno a un santo o santa del catolicismo.

Con el paso de los siglos se han añadido más cruces y en la actualidad se veneran siete cruces que representan a una parcialidad de Yucay y que consdorman una síntesis entre creencias prehispánicas sobre observaciones astronómicas indígenas y rituales cristianos.

El INC oficializó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la tradicional Feria de Santurantikuy, que se efectúa cada 24 de diciembre en la ciudad del Cusco, en el sureste peruano.

Dicha festividad es considerada una manifestación cultural que une diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad cusqueña, que es una muestra del estado de la producción cultural popular, la cual contribuye a la afirmación de la identidad regional y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here