El Indecopi recuerda sus derechos a usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros ante cierre de vías a nivel nacional

0
265

(Aeronoticias): A través de la ´Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’.

Ante el bloqueo de vías en las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Ucayali y otras, a raíz de las actuales manifestaciones y movilizaciones, el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones a los ciudadanos con respecto al servicio de transporte terrestre. Además, recuerda a los proveedores de este sector que deben respetar los derechos de los consumidores,  de no ser posible cumplir con lo contratado u ofrecido.

El Indecopi recuerda sus derechos a usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros ante cierre de vías a nivel nacional

 En ese sentido, la institución, como parte de su política de colocar al ciudadano al centro de sus servicios, ha puesto a disposición de la ciudadanía la ‘Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’, que contiene pautas de cómo actuar e identificar a qué institución acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia. Se puede acceder a este documento mediante el enlace  https://bit.ly/3VUtIGE.

El Indecopi recuerda sus derechos a usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros ante cierre de vías a nivel nacional

Con respecto al servicio de transporte terrestre, se brinda las siguientes recomendaciones:

El Indecopi recuerda sus derechos a usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros ante cierre de vías a nivel nacional

·         Si piensas viajar, estar atento a la información brindada por las autoridades competentes sobre el estado de las vías de transporte. Puedes ingresar en este enlace: http://wsgcv.proviasnac.gob.pe/emergenciavial o también aquí:  http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/ 

·         De contar con un servicio contratado, mantén una comunicación fluida con el proveedor para no tener contratiempos. El proveedor debe tener activos sus canales de consulta y reclamo. 
 Ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tienes derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación y si es una retraso, el tiempo probable de espera. 

·         Puedes endosar o transferir la titularidad del servicio contratado a favor de otra persona o postergarlo.

·         De presentar algún problema con el proveedor del servicio de transporte, puedes presentar un reclamo. El proveedor debe exhibir en el interior del vehículo el teléfono y cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia. También, podrás acudir a la oficina más cercana del Indecopi para presentar tu caso. 

·         Las empresas de transporte están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados y otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.  

·         En caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e información a los familiares. 

El Indecopi se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo.  

Canales de atención al consumidor 

·         La ciudadanía tiene a su disposición los siguientes canales de atención:  

·         Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

·         Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe    

·         Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).  Finalmente, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.  

Fuente: Indecopi

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here