El Mercurio, o cómo un diario puede (por dinero) frustrar el destino de todo un país

0
151

(Aeronoticias).- El portal de noticias chileno El Mostrador vuelve a ocuparse en su edición de hoy sobre el caso del diario El Mercurio, cuyo dueño el magnate periodístico Santiago Edwards, mintió  ante la justicia de su país afirmando que jamás había recibido millones de dólares  de la CIA para oponerse al gobierno socialista de Salvador Allende quien finalmente fue derrocado por el general Augusto Pinochet en 1973.

El Mostrador, para refutarlo cita el testimonio de nada menos que del director de la Sección Chile del National Security Archive del gobierno norteamericano, Peter Kornbluh,  quien al referirse a las respuestas que dio  Edwards al juez chileno Mario Carroza, negando los cargos, comentó: “O Santiago Edwards tiene mala memoria, o simplemente falta a la verdad”.

Y cuando se le pregunta a Kombluh, que es además de historiador, autor de un best seller  titulado  “The Pinocher File”, premiado por los Ángeles Time en el 2003:  qué pudo mover al dueño del imperio periodístico de Santiago Edwards, cuyo buque insignia es El Mercurio, a actuar de esa forma, qué perseguía en realidad, aquel respondió: “Pues , por dinero”.

Kombluh destacó también que Edwards era considerado como el hombre más rico de Chile cuando asumió la presidencia de este país Salvador Allende y tenía  mucho que perder en el programa político del gobierno socialista que apuntaba a distribuir mejor la riqueza. En cambio tenía mucho que ganar con la sangrienta imposición de la economía de libre mercado que ordenaba el dictador Augusto Pinochet.

El Mostrador consigna también: “Que no quepa duda alguna El Mercurio, que pertenece y es operado por Santiago Edwards, no solo era un colaborador pasivo al  golpe de Estado, sino el factor que más contribuyó, además de los militares chilenos, para el derrocamiento  de Allende, según los registros de la CIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here