Esta frase, cuya autoría corresponde al doctor Julían Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), cobra hoy especial notoriedad frente al clamor de los dirigentes del turismo, así como del comercio exterior del norte del país ante "las pésimas condiciones de aterrizaje del aeropuerto de Trujillo" y la situación del departamento de "Amazonas que tiene aeropuerto sin aviones", conforme informa el diario "La República" en sus ediciones de los días 21 y 22 del presente mes, respectivamente.
En el caso de Trujillo el mencionado rotativo revela que los vuelos son desviados a Chiclayo y los empresarios trujillanos no pueden exportar sus productos a través del aeropuerto de su ciudad, lo que ha obligado a decir al presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, este problema afecta considerablemente al turismo y el comercio de la región, a pesar que a fines del año pasado la Corporación de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) instaló nuevos equipos de descenso.
Caro ha adelantado ahora que se reunirá no sólo con los funcionarios de CORPAC para buscar una solución a los problemas de aterrizaje en el aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" sino que también pactará una cita con los representantes de la organización privada Aeropuertos del Perú (AdP), a la cual el gobierno le otorgó la concesión de los servicios aeroportuarios de Trujillo. "AdP debe informar sobre los términos de la concesión y el cronograma de las inversiones", manifestó tajante no incluyó la compra de estos equipos para el año vigente.
En cuanto al aeropuerto de Chachapoyas, el gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), Leoni Roca, manifiesta que este terminal amazónico sólo permite el acceso de aviones bimotores (tipo BAE), debido a su singular topografía y que hasta la fecha sólo han aterrizado aviones de la FAP como parte de programas de apoyo aéreo a la zona.
Sin embargo se sabe que el año pasado la empresa Aerodiana efectuó vuelos desde Chiclayo, pero tuvieron que ser suspendidos porque no se pudieron llenar los aviones, en tanto que la aerolína LCBusre viene anunciando vuelos sin concretarlos todavía, todo lo cual perjudica grandemente a la industria turística del lugar que posee espectaculares atractivos como la fortaleza de Kuelap.
Cabe hacer mención que este aeropuerto fue especialmente promocionado y atendido en la época en que el doctor Julián Palacín Fernández, se desempeñó como presidente de CORPAC en el año 2002-2003.