El regulador europeo descarta los vuelos con un solo piloto para 2030

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(Aeronoticias): El regulador europeo de la aviación ha descartado la posibilidad de que en 2030 la tripulación de los aviones esté compuesta por un piloto, pero ha declarado que está estudiando la posibilidad de autorizar un número limitado de operaciones en solitario a partir de 2027.

El regulador está sopesando una propuesta de los fabricantes europeos de aviones Airbus y Dassault Aviation para volar en solitario en la fase de crucero, que es menos exigente que el despegue y el aterrizaje, cuando al menos dos pilotos tendrían que estar en la cabina.

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La propuesta incluía limitaciones como prohibir a los pilotos con problemas médicos o muy pocas horas de experiencia volar solos en la cabina, según declaró a Reuters Andrea Boiardi, directivo del organismo regulador, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), revelando detalles hasta ahora no dichos.

La industria aeronáutica quiere que los vuelos en solitario ayuden a paliar la difícil escasez de mano de obra, ya que la relajación de la normativa permitiría a los pilotos descansar durante los viajes de larga distancia sin que haya sustitutos a bordo.

Sin embargo, Boiardi afirmó que una propuesta anterior del sector para volar totalmente con un solo piloto en 2030 «no era en absoluto realista», porque la automatización no había avanzado lo suficiente y el vuelo en solitario requería un nivel de seguridad equivalente al de las operaciones existentes.

Los vuelos en solitario, incluso en crucero, necesitan la aprobación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de las aerolíneas y de sus sindicatos de pilotos. Se espera que el organismo de la ONU empiece a estudiar la cuestión a principios de este año.

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Boiardi dijo que sólo los aviones más avanzados, equipados para un nivel de seguridad superior al exigido por las normas mínimas de certificación, podrían utilizarse para vuelos en solitario en crucero. Entre ellos estarían los Airbus A350 y, potencialmente, los Boeing 787 y 777X.

La EASA está recabando la opinión de compañías aéreas y pilotos en un proceso que se espera concluya en marzo, según ha declarado Boiardi en la primera entrevista en profundidad que concede sobre el tema.

La propuesta menos ambiciosa para la operación en solitario en crucero, que no comenzaría antes de 2027, tendría como objetivo inicial mejorar el descanso de los pilotos durante los vuelos regulares, dijo. Un aviador fatigado podría planear dormir en una litera en lugar de echarse pequeñas siestas imprevistas en la cabina de vuelo.

Si se demostrara la seguridad, las tripulaciones de largo recorrido que ahora necesitan tres o cuatro pilotos podrían reducirse a dos, con ambos en la cabina para el despegue y el aterrizaje, añadió Boiardi.

Sin embargo, la limitación de los vuelos en solitario está dividiendo a las compañías aéreas y suscitando temores entre el público, al tiempo que provoca una creciente reacción entre grupos de pilotos como la Asociación Europea de Piloto.

«La Administración Federal de Aviación (FAA) y Transport Canada son muy conscientes de nuestra posición de que dos pilotos en la cabina de vuelo es lo más seguro», dijo el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) de Canadá, Tim Perry.

Mientras que Cathay Pacific Airways ha hablado con los fabricantes de aviones sobre la posibilidad de reducir la tripulación, Anne Rigail, consejera delegada de Air France, declaró a Reuters que las operaciones con un solo piloto no eran una prioridad.

Una fuente del sector familiarizada con el proyecto de Airbus dijo que un A350 utilizado para vuelos de crucero con un solo piloto contaría con protecciones automatizadas adicionales contra amenazas como incendios y fallos del motor y mantendría las funciones del piloto automático en más circunstancias que en la actualidad.

Airbus indicó en un comunicado que estaba estudiando el concepto de un solo piloto en la fase de crucero, pero no vuelos completos con uno.

Boiardi dijo que los conceptos en estudio no diferenciaban entre vuelos de carga y de pasajeros. La resistencia de los consumidores, sin embargo, podría dar lugar a que los vuelos con un solo piloto comenzaran con los vuelos de carga, dijeron funcionarios de la industria.

Fuente: Aviaciónaldia.com

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