(Aeronoticias).- Entre 10 y 15 por ciento aumentan las emergencias durante Año Nuevo en comparación con las fiestas de Navidad, por lo que es necesario tener más cuidado, dijo hoy el comandante Alberto Marticorena, jefe de Bomberos de Lima Centro.
Por esa razón, exhortó a la ciudadanía a evitar riesgos y no manejar vehículos si salen a divertirse y a tomar bebidas alcohólicas.
“Es preferible tomar un taxi a arriesgarse a sufrir un accidente”, dijo el representante de los bomberos.
Marticorena manifestó que el 90 por ciento de los accidentes en Lima son consecuencia de la ingesta de alcohol y que durante la Navidad ocurrieron tres hechos de esta naturaleza en Surco, Barranco y Miraflores.
Durante las celebraciones de Navidad, los bomberos atendieron 317 emergencias, entre las que se cuentan incendios, accidentes de tránsito, incidentes con elementos químicos, entre otros.
En otro momento, saludó que el índice de llamadas falsas o maliciosas a los bomberos se haya reducido en estas fiestas y atribuyó este hecho a que ahora se multa a quien se detecte haciendo esas “bromas”, aunque, dijo, nunca falta uno de estas personas.
Señaló que en esta oportunidad solo se han recibido unas 15 llamadas de este tipo y lamentó que esto obligue a movilizar personal y equipos y perder tiempo y combustible cuando podría estar atendiéndose una verdadera emergencia.
Marticorena dijo también que en la zona comercial de Mesa Redonda afortunadamente no ocurrió ningún accidente y atribuyó ese hecho a las tareas de prevención ejecutadas de la mano de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Lima Metropolitana.
Sin embargo, manifestó que aún falta controlar, por parte de los mismos responsables de las galerías, que el público no exceda el aforo permitido en cada local.
Fuente: Andina