Emiratos es el país elegido para acoger la primera SpaceOps Conference celebrada en el mundo árabe

0
435

(Aeronoticias):  El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid ha anunciado la celebración de la 17ª Conferencia Internacional sobre Operaciones Espaciales en el World Trade Center de Dubái. La nueva edición de la Conferencia Internacional sobre Operaciones Espaciales (SpaceOps 2023) se va a celebrar en marzo de 2023 en Emiratos Árabes Unidos, siendo esta la primera celebrada en un país árabe. El evento está organizado por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) y cuenta con la colaboración del Comité Internacional de Intercambio Técnico para Operaciones de Misiones Espaciales y Sistemas de Datos Terrestres.

La celebración del SpaceOps 2023 forma parte del plan estratégico emiratí para desarrollar su programa espacial. Los Emiratos Árabes han orientado gran parte de sus esfuerzos en el establecimiento de una base que les permita convertirse en los líderes indiscutibles de la industria espacial mundial con algunas iniciativas relevantes como la Estrategia Marte 2117.  

Esta conferencia tendrá el lema de “Invertir en el Espacio para Servir a la Tierra y más Allá” (“Invest in Space to Serve Earth and Beyond”). Salem Humaid al-Marri, director general del MBRSC, afirmó que están totalmente comprometidos con fomentar su programa de exploración espacial. “La celebración de este prestigioso evento por primera vez en el mundo árabe es una confirmación de los logros sin precedentes de los EAU en este sector”.

Los asistentes podrán conocer y examinar de primera mano todas las fases de una misión espacial, así como aprender sobre la última tecnología utilizada. Profesionales del sector, jóvenes y estudiantes de todo el mundo van a poder discutir, a su vez, sobre el panorama actual y el futuro de las operaciones espaciale

El comité organizador ya ha anunciado que los plazos de presentación de solicitudes ya están abiertos. Los autores que quieran asistir al evento tendrán que presentar un trabajo que no haya sido expuesto en otro fórum. Además, deberán ceñirse a unos temas concretos como gestión de datos, arquitectura y redes de comunicaciones o inteligencia artificial para operaciones espaciales, entre otros.

La organización dará máxima prioridad a las candidaturas que hagan hincapié en prácticas, tecnologías y experiencias únicas de las que puedan beneficiarse otros miembros de la comunidad de operaciones espaciales. El periodo para presentar las solicitudes finaliza en junio de 2022 y debe ser enviado al directorio de SpaceOps.

La Conferencia se celebra cada dos años, sin embargo, la edición anterior, que iba a tener lugar en mayo de 2020, fue pospuesta a 2021 debido a la crisis ocasionada por la COVID-19. Los organizadores se vieron obligados a realizarla de forma virtual, siendo esta la primera que se celebra telemáticamente en toda la historia de SpaceOps.  

A pesar de esto, el evento contó con un nivel de participación bastante alto ya que asistieron más de 2.000 personas procedentes de diferentes partes del mundo. Los colaboradores pudieron disfrutar de varias sesiones y exposiciones pregrabadas y emitidas en directo.

Desde que comenzó a celebrarse la Conferencia Internacional sobre Operaciones Espaciales en 1990, Estados Unidos es el país que más ediciones ha albergado, concretamente cuatro, seguido por Alemania y Francia. Emiratos Árabes Unidos no es la primera nación de Oriente que acoge este evento ya que también se ha celebrado en Japón y en la República de Corea.

Después de que la Oficina de Medios de Dubái anunciara la celebración de esta nueva edición, el MBRSC se encargó de crear un vídeo promocional en el que no solo anima a los candidatos a asistir a la Conferencia, sino que plasma también algunos de los logros conseguidos por este país como el lanzamiento de satélites o el envío del primer astronauta emiratí a la Estación Espacial Internacional

Fuente: Aviación Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here