(Aeronoticias).- Servicios y comercio impulsaron creación de puestos de trabajo.
El empleo formal y urbano creció 1.5 por ciento en octubre de este año y acumuló una expansión continua durante 59 meses, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En el período entre octubre del 2013 a octubre del 2014 el empleo formal creció 1.5 por ciento en las empresas privadas de diez a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación del Empleo del ministerio.
De acuerdo a la encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel) del MTPE, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron un impacto positivo en el empleo con incrementos de 3.6 y 0.8 por ciento, respectivamente.
En Lima Metropolitana el empleo creció 1.5 por ciento y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (3.2 por ciento), comercio (1.4 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4 por ciento).
El trabajo en el rubro de servicios se vio favorecido por la mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza y servicios prestados a empresas.
En tanto, el empleo en el sector comercio se vio impulsado por las mayores ventas en los supermercados, así como al incremento de la ventas al por menor por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero.
En cuanto al transporte, almacenamiento y comunicaciones el incremento de la demanda de los servicios en las empresas de telecomunicaciones y en las de transporte de carga por carretera dinamizaron la contratación de mano de obra.
En el mismo período de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó 1.5 por ciento, variación que se verificó en 19 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.
Aquellas que mostraron incremento fueron Puerto Maldonado (13.9 por ciento) y Cusco (10.5 por ciento).
En el caso de Puerto Maldonado el incremento se dio como consecuencia del comportamiento de las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, restaurantes y hoteles).
En tanto, en Cusco influyeron las ramas industria manufacturera y extractiva (agricultura).
Finalmente, entre las ciudades que registraron disminución en el empleo se encuentran Chimbote (-11.6 por ciento) y Piura (-8.3 por ciento).
En Chimbote, esta disminución se debió principalmente a la industria manufacturera, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio.
En tanto que en Piura las ramas que más incidieron en la reducción del empleo fueron la industria manufacturera, comercio y extractiva (agricultura).
La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
Fuente: Andina
Foto: Andina