Como una nutrida descarga de fusilería le han disparado toda clase de calificativos que van desde loco hasta traidor y estúpido, acusándolo de anti patriota y falto de visión política, que debía ser retirado inmediatamente de su cargo por el presidente Salvador Piñera, y que el Huascar no se puede devolver porque es un botín de guerra, conquistado al igual que Arica, Tarapacá e Iquique, del Perú y Cobija, de Bolivia.
Mientras tanto, el vapuleado ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se defendió diciendo que su declaración ante los periodistas peruanos fue “ extremadamente cuidada, y supone rehacer la historia para adquirir realmente un grado de confianza mutua, extraordinariamente importante”, según versión de CNN Bio Bio , añadiendo que “antes hay que generar muchas condiciones para plantear este tema”.
EL monitor Huascar es un legendario buque de combate en cuya torre de mando se inmoló Miguel Grau, máximo héroe de la Marina de la Armada Peruana durante el Combate de Angamos , en la llamada Guerra del Pacífico de hace 130 años. En su ensangrentada cubierta también murió Arturo Pratt, igualmente máximo héroe naval de Chile. Ambos marinos son respetados por todos los hombres de mar del mundo entero.