EN EL PER

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La actual coyuntura del mercado doméstico peruano, en el cual existe un crecimiento cuantitativo, pero no cualitativo en razón a que el 90 por ciento de la población no tiene posibilidades de acceder al transporte aéreo, es un problema de política aérea expresó Julian Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

 

Es lamentable dijo, que el 90 por ciento de los aeropuertos dentro del Perú no tengan servicios aéreos o dichas regiones esten insuficientemente servidas, dijo hoy tenemos menos de cien aeronaves operativas de matrícula peruana y el mercado requiere más de mil, en las rutas troncales sólo operan dos aerolíneas y en algunas rutas hasta tres y requerimos no menos de seis para garantizar un sistema de libre competencia, enfatizó.

Lo más grave dijo, es que las tarifas exorbitantes impiden al 90 por ciento de la población peruana a acceder al transporte aéreo y en casos como Iquitos, los pobladores, están prácticamente aislados, y con tarifas aéreas muy por encima de su nivel socioeconómico, es por ello que en las regiones del Perú, las grandes capas poblacionales utilizan el transporte terrestre, expresó el especialista.

Ha llegado el momento, dijo Julián Palacín Fernández de comenzar a estudiar la doctrina aeropolítica y económica que acompañó la revolución mundial de los vuelos económicos del ciudadano inglés, Freddy Laker, que es una leyenda y que revolucionó la aviación mundial con sus vuelos de bajos costos, los charters que tanto ayudaron a desarrollar el turismo mundial.

El Perú tiene que comenzar a pensar en desarrollar aeropuertos económicos, así como servicios aéreos económicos que permitan incorporar 10 millones de pasajeros anuales, que hoy utilizan el transporte terrestre y para lograr este objetivo tendremos que comenzar a pensar la legislación que requerimos que tendrá que estar acompañada de la autonomía de la aeronáutica civil, para lo cual se debe sacar del Ministerio de Transportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil y crear el Instituto Peruano de Aeronáutica Civil como cuestión previa a los grandes cambios aeropolíticos que se tendrán que dar en la popularización del transporte aéreo, que hasta el 2020 podría convertirse en un medio de transporte no para el 10 por ciento de la población peruana como sucede a la fecha, sino para el 70 por ciento que tiene que ser un objetivo que se tendrá que trazar con el nuevo gobierno en el 2011.
 

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