Entretanto, casi un tercio opina que el incremento de precio se situará en más de 41 euros. Además, el 82% de los encuestados cree que “no está justificado” el pago de los gastos de gestión por obtener un billete a través de Internet.
A esto se suma que 2 de cada 3 participantes en la encuesta no ven claridad en las tarifas aéreas. Y es que sólo el 7% de los compradores de billetes que se han entrevistado para el estudio consideran que el precio final que pagarán por su reserva es el mismo que el indicado en la publicidad.
![ESPANATARIFAS ESPANATARIFAS](images/stories/09/12/141209/airfrancetar.jpg)
Sólo el 16% de los encuestados cree que el precio es lo que percibe la compañía y las tasas lo que se paga a aeropuertos y autoridades.
En cuanto al hecho mismo de volar, el 46% de los participantes en la encuesta consideran que el transporte aéreo es un medio sobrevalorado, ya que mantiene su alto costo a pesar del descenso en la calidad del servicio.
A este defecto, el 13% añade las molestias que provoca viajar en avión, en temas como la seguridad. Sin embargo, la encuesta también señala que el 22% de los entrevistados consideran que el precio es adecuado gracias a las compañías low cost, y porque es un medio rápido y seguro, en el 19% de los casos.
En el Perú la cifra sube al 60 por ciento, de desconfianza frente a tarifas promocionales que en la práctica nunca se consigue y en definitiva se pagan precios muchas veces exorbitantes.
Aeronoticias considera que la concepción neoliberal de la aeropolítica de los Estados plantea desajustas y dispersiones que a veces afectan al usuario especialmente en el rubro económico donde la fuerte posición de las empresas aéreas los obliga a pagar tarifas con sobreprecio, por lo que se recomienda revisar la legislación y en todo caso ver de que forma las autoridades de aeronáutica civil o las instituciones que defienden los derechos de los usuarios pueden lograr que las tarifas sean registradas y que se fiscalice a las empresas aéreas en prácticas que pueden ser atentatorias contra los derechos del consumidor.