Aeropuerto de Tacna es estratégico en la Defensa Nacional

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La concesión del aeropuerto de Tacna, ha generado una controversia nacional ante la posibilidad de que el concesionario ganador sea la empresa de capitales chilenos “Cosmos”, que asociado con capitales peruanos, también integra el consorcio de terminales portuarios euroandinos que se habría adjudicado de manera irregular el estratégico puerto de Paita.

Proinversión habría precalificado “Cosmos y sus Asociados”, para la concesión durante 25 años del segundo paquete de aeropuertos de Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas.

 

Aeropuerto de Tacna es estratégico en la Defensa Naciónal
 
Al respecto, Aeronoticias consultó con el ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julian Palacín Fernández, quien expresó que durante su gestión al frente de esta empresa del Estado fijó una posición técnica, jurídica y económica respecto a la no conveniencia del concesionamiento de los aeropuertos regionales, expresando que todos son deficitarios y que en el fondo el cofinanciamiento del Estado que plantea Preinversión es una subvención ya no a CORPAC, si no al sector privado y eso hay que decirlo, ya que no va haber rentabilidad en los aeropuertos de provincias mientras no se desarrolle la aviación comercial, haya libre competencia, aumente el tráfico y bajen las tarifas aéreas para que tengamos un tráfico mínimo de 20 millones de pasajeros nacionales, sostuvo.

Expresó que mientras estuvo en vida el recordado congresista Juvenal Ordoñez, le consultó sobre este tema y lo aconsejable es que no se privatice los aeropuertos estratégicos de frontera, especialmente se debe tener en cuenta que sería peligroso para la seguridad y la defensa nacional que su administración este a cargo de capitales, cuyo origen sea de aquellos países con los que el Perú sostiene diferencia de límites.

 
Cabe destacar que Hugo Ordoñez, presidente de la región Tacna, coinicidió de que no se debe concesionar a capitales chilenos en el aeropuerto de esta ciudad por ser estratégico para los intereses nacionales y expresó que el gobierno regional podría invertir en forma directa, lo que debe evaluarse habida cuenta de que está creciendo el concenso respecto al nacimiento de la línea aérea de bandera en la que las regiones y el sector privado terminarían con el cuasimonopolio de Chile en la explotación del esapcio aéreo peruano.
 
Aeronoticias considera que la región de Tacna, Puno y Arequipa deberían iniciar una serie de acciones judiciales y coordinar con el Ministerio Público para que abra una investigación de oficio ante la inminente entrega de la infraestructura aeroportuaria que es defensa y seguridad nacional en caso de guerra exterior a empresas de capitales chilenos. No hay ningún secreto en las políticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de apoyar incondicionalmente el crecimiento del cuasimonopolio chileno en la utilización y uso del espacio aeroperuano a cargo de la empresa LAN y las acciones concretas para desaparecer a las líneas aéreas nacionales, a quienes las han venido hostilizando hasta desaparecerlas del mercado, dentro de un contexto en el cual la comisión de Defensa y de Transportes del Congreso  no vienen fiscalizando de acuerdo a las expectativas de un país llamado Perú, que en el ámbito aéreo se está convirtiendo en una colonia de Chile.
 
Por último compartimos el punto de vista de Hugo Ordoñez y del heroico pueblo de Tacna, que a través de su presidente regional está demostrando la valía de la tierra del recordado congresista Juvenal Ordoñez, a quien hemos considerado el último patriota por su ferrea lucha en el Congreso de la República en defensa de la soberanía peruana.

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