El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó estar confiado en que el diferendo marítimo con Chile, que el Perú ha elevado ante la Corte Internacional de La Haya, encuentre finalmente solución si el hasta ahora candidato presidencial Sebastián Piñera es elegido para convertirse en el nuevo mandatario de este vecino país en las inminentes elecciones que se vienen. ”Piñera acatará el fallo”, vaticinó.
Respecto al proceso electoral chileno, Vargas se mostró maravillado por lo que llamó “consenso político” que se advierte allá entre los candidatos a la presidencia, significando que cualquiera que sea elegido, Sebastián Piñera o Eduardo Frei, la conducción política interna y externa será igual, es decir lo mismo porque se respetan los principios fundamentales de Estado.
Sobre la reciente inauguración del Museo de la Memoria de Chile, Vargas, quien preside en el Perú una Comisión de Alto Nivel de similar museo, dijo que no sólo exhibía testimonios de las numerosas víctimas de la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet, sino también de épocas anteriores, igualmente abusivas contra la democracia.