Las autoridades sanitarias de Portugal esperan más contagios durante los próximos días en la localidad norteña de Valenza do Minho, fronteriza con la región española de Galicia, donde se teme el surgimiento de la primera ola pandémica del país. La subdirectora general de Salud, Graza Freitas, anunció que durante los próximos días comenzarán a presentarse varios contagios fuera del ámbito escolar, según declaraciones citadas hoy por la prensa local.
Hasta el momento, en Valenza do Minho se han reportado 300 alumnos de diferentes escuelas infectados por el virus de la gripe A (H1N1). «Durante los próximos días tendremos que ver si los alumnos transmiten el virus a la comunidad, todavía es pronto para decirlo. Puede tratarse de una pequeña ola pandémica local y podrá haber otras en el país», explicó la funcionaria.
Existe la posibilidad de que esta enfermedad se convierta en una gripe estacional, como suele suceder con otros brotes de gripe pandémicos, señaló Freitas. «La tendencia es que aparezca un nuevo virus que acaba dominando la circulación de los otros y se convierta en un virus estacional, a veces tarda un año, otras veces más», indicó la subdirectora general de Salud.
El tiempo dependerá del número de personas que resulten contagiadas este año, ya que cuanta más gente se infecte o se vacune, el virus se volverá estacional con más facilidad, agregó. El próximo lunes se dará a concocer el número de personas que recibieron la vacuna en Portugal durante la primera fase de vacunación, la cual arrancó el pasado 26 de octubre.
Está previsto que hasta la última semana de noviembre serán vacunadas todas las personas del grupo «A» prioritario, entre los cuales se incluyen profesionales de sanidad, embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación con patología asociadas, titulares de los órganos de soberanía y profesionales con funciones consideradas esenciales para el funcionamiento del país. Según el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud de Portugal, en el grupo «A» prioritario están incluidas 360.000 personas.