Estados Unido pide reducir “al mínimo” el uso de la fuerza e investigar muertes en el Perú

Un portavoz mostró cuál es la posición que mantiene el gobierno de Joe Biden. Llamaron al diálogo y ha bajar las armas.

0
322

(Aeronoticias): Este miércoles Estados Unidos llamó a la moderación y pidió que se reduzca ‘al mínimo’ el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú. Respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó hasta el momento 18 de muertes en Puno. Así reportó la Agencia EFE.

«Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos. Hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

«Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes», dijo el portavoz.

«Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes. Se debe garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden. Respeto conforme con los derechos humanos y la legislación peruana», añadió el gobierno de Estados Unidos.

Protestas en el sur del Perú

Este miércoles, las protestas en Perú retornaron con fuerza en varias ciudades del país, entre ellas Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones. Según informes, la región de Puno ha sido la más afectada, ya que los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional del Perú (PNP) han dejado un saldo de 18 personas fallecidas, incluyendo a un agente policial y una menor recién nacida.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de enero tras una tregua en Diciembre. Han sido convocadas por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También piden nuevas elecciones y un cambio en la constitución.

Reunión telefónica de Dina Boluarte con el secretario de estado de Estos Unidos Antony J. Blinken

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habló el 16 de diciembre con la presidenta peruana Dina Boluarte. Blinken alentó a las instituciones y autoridades aunar esfuerzos para realizar las reformas necesarias y salvaguardar la estabilidad democrática. 

Asimismo «Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con el presidente Boluarte» informaron en un comunicado. El secretario Blinken llamó a un «diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación».

Fuente: La Lupa.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here