Estados Unidos envía 275 soldados para proteger embajada en Irak

0
40

(Aeronoticias).- El presidente Obama anunció la acción en una carta enviada al Congreso. El contingente estará en Irak para apoyar a funcionarios estadounidenses.

 

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, anunció ayer el envío de alrededor de 275 soldados a Irak para proteger al personal estadounidense y su embajada en Bagdad, ante el avance de los islamistas en ese país árabe.

 

«A partir del 15 de junio de 2014, alrededor de 275 miembros del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo desplegados en Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de Estados Unidos y la embajada estadounidense en Bagdad», dijo Obama en una carta enviada al Congreso.

«Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad sea tal que ya no sea necesaria», agregó Obama, quien con esto contraría su ya usual postura de no intervención en otros conflictos. El presidente dijo que estaba entregando la notificación al Congreso bajo la ley de autoridad de guerra.

Paralelamente al anuncio, se especuló con que E.U. pondera cooperación militar con Irán para frenar la ofensiva sobre Bagdad del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Ante esto, el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, reiteró en varias ocasiones en una rueda de prensa que «no hay plan alguno de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán».

«No hay intención de realizar consultas militares con Irán sobre acciones militares dentro de Irak», insistió.

Fuentes del Gobierno han sugerido la posibilidad de que el subsecretario de Estado William Burn s aborde el tema de Irak esta semana con los representantes de Teherán que participan en Viena en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Tanto el Pentágono como la Casa Blanca reconocieron que esas conversaciones en los márgenes de las esfuerzos diplomáticos para contener las ambiciones nucleares iraníes sí son una posibilidad para tratar la urgente crisis iraquí.

«Cualquier conversación que tengamos con el régimen iraní no incluirá coordinación militar», explicó ayer el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, otro de los altos funcionarios que hoy tuvo que salir a matizar las declaraciones de Kerry.

La milicia suní ha extendido rápidamente el área de sus operaciones desde el centro de Siria hasta el norte de Irak, y tras ocupar ciudades importantes como Mosul y Tikrit ha difundido imágenes de lo que parece ser la matanza de decenas de hombres jóvenes, posiblemente soldados del gobierno iraquí.

El jefe de la diplomacia estadounidense también indicó que los ataques con aviones no tripulados (drones) «no son toda la respuesta, pero bien pueden ser una de las opciones importantes» para detener a los combatiente del EIIL, que ya controlan Mosul (la segunda ciudad iraquí) y puntos estratégicos en los alrededores de Bagdad.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Irán y E.U. por más tres décadas, si la contraparte está dispuesta a «combatir a los terroristas en Irak». Lo cual dio para que se discutiera sobre el tema en Washington.

 

Fuente: El colombiano

Foto: El colombiano


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/180614/a10.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here