(Aeronoticias).- En los próximos meses se conocería el primer directorio de la línea aérea de bandera del Perú que nació con una consultoría realizada a la bancada nacionalista, Proyecto de Ley 3519-2009 en el 2009, realizada por el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA, Julian Palacín Fernández, socio del Estudio Jurídico Palacín Abogados, especializado en asuntos de aviación www.estudiojuridicopalacin, quien tiene 36 años de experiencia en aviación, preside la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, gremio que integran 55,000 abogados y preside además la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE.
Posteriormente, el 29 de noviembre de 2011 en el auditorio José León Barandiarán del ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL, esta consultoría se convirtió en libro “Línea aérea de bandera de bajo costo” que en 480 páginas su autor Julian Palacín Fernández presentó en el Colegio de Abogados de Lima con la presencia de destacados juristas de la talla de José Antonio Ñique de la Puente, ex decano del CAL, Raúl Chanamé Orbe, actual decano del CAL, Isaac Humala Núñez, Elena Tasso y otras personalidades jurídicas del Perú y de los organismos internacionales de aviación civil, a través de su director regional de la oficina sudamericana de la OACI, Franklin Hoorler, de Brasil.
Debemos recordar que el presidente Constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso en su mensaje de asunción de mando presidencial el 28 de julio de 2011 en el Congreso de la República del Perú dijo: “Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aerocomercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.
El autor académico de este sueño, Julian Palacín Fernández, ha expresado que “ha llegado el momento histórico de constituir con personería jurídica la línea aérea de bandera del Perú, para que ese sueño al que me refiero en el libro y que me sirvió para asesorar a la bancada nacionalista en setiembre de 2009 en la presentación del Proyecto de Ley 3519 09 no quede solo en ese ideal compartido por millones de peruanos”.
El jurista peruano acaba de ser convocado a Tegucigalpa, Honduras en donde dictará conferencias sobre la tesis de su libro que la doctrina low cost latinoamericana que ha desarrollado jurídicamente y que permitiría a los países de la Región que la implementen recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo, millones de consumidores y las nuevas generaciones disfrutaran de este modelo aerocomercial que esta doctrina sugiere a los Estados y que les permitirá más adelante a sus consumidores, usuarios de los servicios de transporte aéreo disfrutar de tarifas aéreas low cost.
El primer avión de la aerolínea de bandera del Perú ya tiene nombre “Andrés Avelino Cáceres”, el brujo de los Andes, ya que Julian Palacín Fernández considera en la página 11 del libro que su espíritu está aun entre nosotros y se presta para que con estos principios la bandera peruana tenga presencia en el mercado nacional e internacional.
Consideramos que el mensaje del autor del libro en relación a que “nuestra aerolínea de bandera será simplemente un sueño o tal vez una realidad, o un mensaje para las nuevas generaciones que requieren recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo peruano”, tendrá su partida de nacimiento en los próximos meses, dentro de un contexto en el que habrá capital privado, peruano y extranjero en un 95%, lo cual es una prueba de que en los mercados internacionales de transporte aéreo creen en el desarrollo y en el futuro del Perú.