COPA se burló de herederos de su mecanico fallecido

0
205

(Aeronoticias).- El pasado dia de  viernes 20 de enero a las 09.30 a.m., la Sala Transitoria Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima que preside el Dr. Omar Toledo Toribio e integran los vocales Gino Yangali Iparraguire y Guillermo Emilio Nue Bobbio vio en audiencia pública el informe oral de los abogados de la empresa AEREA COMPAÑIA PANAMEÑA DE AVIACION COPA AIRLINES Y SWISSPORT y el de los herederos de Yuen Ou Yang Lee, quien falleció en un trágico accidente de trabajo el 7 de octubre de 2006, en la rampa norte del aeropuerto internacional Jorge Chávez mientras atendía una aeronave Boeing 737 de COPA.

La empresa panameña durante 13 años había tenido a su mecánico trabajando en la más absoluta informalidad y sin el Seguro de Vida Ley, a su muerte COPA simuló que trabajaba para SWISSPORT PARA NO PAGARLE SUS BENEFICIOS SOCIALES y los 32 sueldos del seguro de vida ley que ordena el D.L.688.

El 27º Juzgado Laboral de Lima, el 27 de junio de 2011 expidió sentencia en donde le ordena a COPA AIRLINES y SWISSPORT  a que paguen en forma solidaria 60,800 dólares a los herederos de su mecánico fallecido, en razón a que hubo fraude y simulación entre ambos co-demandados con la finalidad de incumplir el pago del seguro de vida ley que ordena el DL. 688. La sentencia del juez ordeno a COPA el pago de la cobertura de 32 sueldos en razón a que cuando sus trabajador muerto trágicamente en el accidente, COPA por ahorrarse unos cuantos dolares COPA no había contratado este seguro obligatorio

Este proceso laboral es considerado el símbolo de la jurisprudencia aeronáutica peruana, ya que aquí se pudo constatar como algunas empresas extranjeras de aviación no solo incumplen con las leyes laborales aeronauticas del Perú, sino que además pretenden burlarse del Poder Judicial en la creencia que se les va a permitir que incumplan con sus obligaciones, dentro de  un contexto en donde facturan miles de millones de dólares, pero cuando muere un trabajador no le quieren pagar ni siquiera el entierro, por lo que se espera que la Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima confirme la sentencia y haga justicia, ya que no se puede permitir que estas empresas maltraten a los herederos de las víctimas de sus muertos.

Por último los herederos de las víctimas demandaron a COPA y esta empresa panameña norteamericana ante un Juez laboral tuvo que pagar los beneficios sociales de su trabajador, ahora tiene que pagar los 32 sueldos por no haber tenido contratado con una compañía de seguros y tener vigente el seguro de vida ley violando el D.L. 688.  

COPA se burló de herederos de su mecanico fallecido

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here