El estudio que se conocería a fines del mes de enero de 2010 revela un interesante análisis basado en la experiencia de la línea aérea irlandesa Ryanair de bajo costo y que cobra pasajes aéreos del nivel de los pasajes terrestres, lo que permitirá a la línea aérea peruana competir con el mercado del transporte terrestre, ya que se prevé que sus pasajes en muchas rutas podrían ser 10 o 20% mayores que los de transporte en bus.
En la actualidad el mercado peruano tiene tarifas aéreas 1000% más caras que las que cobra por ejemplo la empresa irlandesa Ryanair por el mismo tramo en Europa, lo que le ha significado pingües ganancias al grupo LAN, cuyo propietario es el virtual presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente del grupo de trabajo que está elaborando el estudio de factibilidad de la línea aérea de bandera es el jurista Julian Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, y miembro del Tribunal Arbitral en Derecho Aéreo y Espacial de Paris, Francia que tiene los suficientes pergaminos para impulsar académicamente este proyecto en la búsqueda del éxito de un país que quiere terminar con el cuasimonopolio chileno y las tarifas exorbitantes que permiten ganancias a un país que tiene un diferendo marítimo con el Perú y para ello sigue comprando armas.
Aeronoticias considera que se debe abrir el debate para encontrar los consensos para que el Perú tenga una línea aérea de bandera que tenga la designación para ejercer los derechos de tráfico del Perú en terceras, cuartas y quintas libertades y que pueda lograr a posesionarse con más del 40% del mercado, para que el segmento restante pueda ser servido en igualdad de oportunidades por las líneas aéreas 100% peruanas.