Entregan a Barack Obama el premio Nobel de la Paz

0
239
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz en una solemne ceremonia en el Auditorio Municipal de la capital noruega.

El presidente de Estados Unidos felicitó al Comité Nobel por «dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo», al firmar el libro de invitados del Instituto Nobel en Oslo.

Entregan a Barack Obama el premio Nobel de la Paz

Una multitud le esperaba a su llegada al Instituto, con cánticos, banderas y una pancarta en la que se podía leer en inglés el lema «Has ganado el Nobel, ahora merécetelo».

En la habitación donde se reúne el comité Nobel, diseñada por el arquitecto Carl Bener y decorada con fotografías y emblemas de premiados anteriores, Obama se sentó en una mesa oval para firmar en el libro de invitados, acompañado por su esposa, Michelle Obama.

Barack Obama detalló que había «felicitado al Comité por su trabajo no sólo en favor de la paz sino también para dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo». Y citó el ejemplo del defensor de los derechos civiles para los negros Martin Luther King para poner de relieve que la concesión del premio supone «un efecto galvanizador» que «elevó su prestigio en los EEUU de manera que le permitió ser más efectivo».

Tras su breve visita al Instituto, Barack Obama se reunió con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, antes de ser recibido, junto a la primera dama, por los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

La ceremonia de entrega del Nobel empezará a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) en el Auditorio Municipal de Oslo.

Según declaró la Casa Blanca, Barack Obama tiene previsto aludir a la contradicción de que se le conceda el premio más prestigioso del mundo en pro de la paz cuando apenas hace diez días ordenó el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán.

Aeronoticias considera que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe honrar este premio con una política de distención que garantice la paz internacional sin afectar la seguridad del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here