Europa se prepara para un terremoto financiero

0
174

Como una ciudad que se prepara para resistir los embates de un huracán, claveteando puertas y ventanas, en Europa parece haber llegado la hora de levantar un muro de contención que proteja a la banca, ante la amenaza del tsunami financiero que podría desatarse si Grecia sucumbe en el torbellino de la deuda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expuso este miércoles ante el Parlamento Europeo sus ideas acerca de cómo se debería reforzar la seguridad de los bancos del Viejo Continente. Su receta: ordenar una recapitalización de las instituciones financieras.


El modelo de Durao Barroso

Aunque no se habló de cifras concretas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) baraja la posibilidad de exigir a los bancos una cuota de capital propio del 9%, según informaciones del periódico británico Financial Times. Cualquiera sea en definitiva la cantidad, el modelo de Barroso contempla que los bancos amplíen su colchón amortiguador financiero recurriendo, en primer lugar, a los mercados para obtener los fondos necesarios. Pero también el presidente de la Comisión Europea tiene claro que, en vista de las circunstancias, parece utópico que los inversionistas se agolpen a las puertas de la banca para ofrecerle dinero fresco. Por eso sugirió que, si esta vía de capitalización no funciona, sean los Estados los que inyecten recursos a sus respectivos bancos. Y si tampoco eso fuera viable, por falta de dinero en las arcas fiscales, quedaría la opción de recurrir al Fondo Europeo de Estabilización Financiera.

De acuerdo con la propuesta de Durao Barroso, mientras los bancos no logren la recapitalización indicada, no podrían pagar bonos a sus ejecutivos, ni dividendos a sus accionistas. Parece lógica de Perogrullo, pero vale la pena mencionarlo en vista de la experiencia vivida tras el rescate de varios bancos que amenazaban con hundirse tras la crisis detonada por la quiebra de Lehman Brothers.

Fuente: dw-world.de

Europa se prepara para un terremoto financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here