Evo Morales confía en que controlará el Congreso y su opositor especula con el ballottage

0
182
Tras el multitudinario cierre de campaña, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se siente seguro de ganar su reelección con contundencia para dominar el futuro Congreso, mientras su principal oponente, Manfred Reyes Villa, especula con llegar a una segunda vuelta, que no auguran las encuestas.
Ante la pública pretensión de Reyes Villa de alcanzar un balotaje, el gobierno le retruca que intentará fugarse a Estados Unidos al día siguiente de las elecciones de este domingo para evitar ir preso por cargos de corrupción durante su mandato como prefecto (gobernador) de Cochabamba. 
Evo Morales confía en que controlará el Congreso y su opositor especula con el ballottage
En el acto de este jueves en El Alto, en el que el presidente se comprometió a aprobar en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, un Seguro Universal de Salud, aumentar la jubilación a los maestros y diversos proyectos de industrialización del país. 
La concentración fue de tal magnitud que el propio mandatario se declaró sorprendido, a la vez que hizo un llamado a las clases medias a sumarse a su proyecto de cambio. 
Esa exhortación a la clase media fue tomada por la primera candidata a senadora por La Paz, Ana María Romero de Campero, periodista y ex Defensora del Pueblo, quien señaló en el acto que «hay que sacarse el sombrero por Evo que llegó a los nueve departamentos (provincias) en su afán de sembrar unidad». 
Esa posibilidad de llegar a la «media luna» (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), donde el año pasado casi no podía pisar y ahora espera obtener varios y estratégicos senadores, es un símbolo del fin del «empate catastrófico» que caracterizó a Bolivia en los primeros años de mandato de Morales, según el concepto que acuñó hace un tiempo el vicepresidente Alvaro García Linera. 
Tal vez fue eso lo que le hizo exclamar este jueves al segundo hombre del presidente, «misión cumplida, no hay más neoliberalismo» y «ya no hay embajadores que como virreyes se inmiscuyen en Bolivia», en evidente alusión al expulsado diplomático de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg». 
«Evo acabó con el modelo neoliberal que traía tanta miseria, hambre y exclusión y que descuartizaba al Estado, como este jueves hicieron con Tupac Katari. Hoy, en cambio, vuelve a ser un Estado productivo, que genera empleo y bienestar», destacó García Linera.
Otro de los compromisos asumidos por Morales para su nuevo mandato es que la Asamblea Plurinacional amplíe la participación de los bolivianos que residen fuera de su país. 
Este 6 de diciembre será la primera vez que una parte (sólo el 6 por ciento del padrón general) de los bolivianos que residen en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, participen en los comicios para elegir presidente y vicepresidente. Por su parte, el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de la agrupación Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), sostuvo en su acto de cierre de campaña en la plaza central Santa Cruz, que «estamos seguros de llegar a una segunda vuelta». 
«Voten por nosotros para que el 7 diciembre Leopoldo (Fernández, su candidato a vicepresidente) esté libre y para que el gobierno no diga que me iré, porque estoy seguro que seré el próximo presidente», agregó. 
Pero el gobierno del MAS cree que, en realidad, Reyes Villa sabe que va a perder y, acusado ante la Justicia por actos de corrupción durante su mandato como prefecto de Cochabamba, cargo del que fue echado por un referendo revocatorio popular, prefiere refugiarse en Miami. 
«La información que tiene el Ministerio de Gobierno es la copia de la reserva de pasajes para él y su esposa a Miami. Pero hay algo más, no es un simple rumor», dijo a Télam el diputado del MAS, Gustavo Torrico. Agregó que «hay transferencias de dinero y, además, Manfred se deshizo de todos sus bienes» en Bolivia. 
Consultado por la golpiza que recibió este jueves en Sucre la diputada Lourdes Millares, que busca su reelección por el PPB-CN, y que gran parte de la prensa local se la atribuye a militantes del MAS, el legislador respondió que «no cree que tenga una connotación política». 
«No dudo de que fue golpeada, de hecho fue internada en un hospital (con fractura del tabique nasal y otras contusiones), pero creo que es un tema de familia. Le robó el marido a una periodista, que tenía dos hijas y Lourdes lo presionó para prohibirle ocuparse de ellas», afirmó. 
El tema, con foto a toda página, ocupa la portada del diario paceño La Prensa, como parte de «los riesgos de violencia en 12 puntos» (del país) para las elecciones del domingo.
Torrico también explicó que la reunión a la que ya convocó el presidente Morales para el 12 de diciembre a sus legisladores electos y su gabinete «es para decidir los nombres de los candidatos que llevará el MAS a las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril del 2010». 
Agregó que «es un tema muy complejo» y que «las listas deben presentarse hasta el 3 de enero próximo». 
La prensa local hizo hincapié en que ese encuentro muestra la confianza de Morales de que obtendrá los dos tercios del Legislativo y que apunta a delinear las primeras leyes que deberán ser aprobadas para implementar la nueva Constitución. 
Esas leyes son la creación de una nueva Corte Suprema de Justicia; un nuevo poder electoral y el reglamento electoral; un Tribunal Constitucional y la ley marco para las autonomías. 
Según el legislador oficialista, las elecciones del domingo serán «históricas» porque se alcanzará, a su juicio, entre el 72 y el 74 por ciento de los votos. 
Lo cierto es que las encuestas más optimistas muestran en este último mes que la fórmula presidencial del MAS obtendría entre el 55 y 59 por ciento de los votos. 
Por su parte, el opositor candidato presidencial del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a quien las encuestas ubican en tercer lugar a más de 40 puntos de la fórmula del MAS, cerró este jueves su campaña también en Santa Cruz, pero en un local cerrado, y dijo sentirse «listo para ser oposición». 
«Estamos preparados para ser la firme oposición, para cuidar que no se la lleven a nuestra democracia» y reiteró el apoyo que tiene su programa de «producción de alimentos orgánicos», dijo Doria Medina, el único candidato que parece ubicarse en sus actuales posibilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here