(Aeronoticias).- Los exportadores pesqueros siguen trabajando por diversificar la oferta peruanos y en los últimos años incursionaron en la crianza de truchas, que en el 2011 cerró con envíos por casi US$ 4 millones informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Exactamente, los envíos sumaron US$ 3.9 millones, 48% más de lo facturado en el 2010 cuando sumó US$ 2.7 millones. En el 2009 el monto fue por US$ 1.6 millones y en el 2008 por US$ 1.4 millones.
En opinión del gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio exportador, Percy Sánchez, la buena aceptación que presenta este producto es una señal de la clara estrategia de mercados a los que se enfocaron las dos principales empresas exportadoras que trabajan de la mano con los productores de esa especie. “Cada vez hay una mayor demanda y eso se debe al trabajo que realizan algunas instituciones como ADEX y Sierra Exportadora que buscan mejorar la productividad de la trucha”, señaló.
Según el ADEX DATA TRADE el Perú exporta trucha en dos subpartidas, la principal fue “truchas congeladas, excepto hígados, huevas y lechas” que concentró el 97% de todos los despachos (US$ 3.8 millones), seguido de “Truchas frescas o refrigeradas, excepto hígados, huevas y lechas” con un 3% de representación (US$ 120,471).
Es preciso señalar que la trucha llegó a 17 destinos, entre los cuales Alemania se ubicó como el principal con compras por US$ 1.2 millones, seguido de Portugal por US$ 1 millón y Taiwán por US$ 392,282.. Es preciso señalar que en el 2011 se ingresó a nuevos mercados como China, Brasil, Venezuela, Bélgica y Corea del Sur.
Entre las principales exportadoras estuvieron “Piscifactorías de los Andes S.A.”, que concentró el 51% de los envíos (poco más de US$ 2 millones), y “Peruvian Aquaculture Company S.A.C.”. Otras también fueron “Consorcio Industrial El Pacífico S.A.”, “Vieria Perú S.A.” y “Consorcio Sanguineti S.A.C.”.
El dato
Durante el “I Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero”, el presidente de ADEX, Juan Varilias, indicó que los envíos de productos pesqueros de consumo humano directo (pesca no tradicional), donde se ubica la trucha, aumentarían 35% en el 2012.