La Compañía de Exportación y Negocios Generales (Coexa) exige a American Airlines el pago de la suma de US$9,753.39 dólares americanos, más intereses, costas y costos, así como gastos por el inicio del proceso por responsabilidad extracontractual ante la pérdida de un lote de mercadería de espárragos que tenía como destino Holanda.
Así informó a Aeronoticias el abogado de Coexa, Jorge Bustamante, quien sostuvo que así lo ordena el fallo del Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro. Sin embargo, American Airlines ha apelado ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Lince/San Isidro, habiendo subido en consulta al Segundo Juzgado Especializado en lo Civil-Comercial de Lima.
Caso se remonta al 2 de septiembre del 2006
Bustamante reveló que el caso se remonta al 2 de septiembre del 2006 en que Coexa contrata los servicios del agente de carga Capital Freight del Perú para el envío de un cargamento de espárragos frescos a Rótterdam Holanda, y que debía de llegar a su destino final el 5 de septiembre del 2006.
Para ello Capital Freight del Perú, a su vez, subcontrata a American Airlines para el traslado de 439 cajas conteniendo espárragos frescos, valorizados en US$ 8,689.36, (equivalente al costo del producto más flete). Pero esta aerolínea de aviación de carga olvidó –durante dos días- el cargamento debajo de un camión, de acuerdo a las investigaciones durante dos días, originando que al ser productos perecibles, la mercadería llegue tarde a su destino y en condiciones no aptas para el consumo humano.
Según el doctor Jorge Bustamante, abogado de Coexa, hay un hecho que determina la negligencia de la aerolínea American Airlines, ya que “la mercadería no estuvo refrigerada en el tiempo que estuvo bajo su poder por cuanto en la guía de remisión Nº Guía AWB N°001-76534636, de fecha 01 de septiembre del 2006 estipulaba que la mercadería debía estar debidamente congelada para su trasporte por ser productos perecibles”.
American Airlines cobró US$4,734 por transporte de mercadería
Para el transporte de la mercadería American Airlines cobró la suma de US$.4,734.40 (monto correspondiente al flete, así como el servicio de refrigeración, tal como consta en la citada guía aérea reveló el abogado de Coexa, Jorge Bustamante.
Finalmente, el día 04 de setiembre de 2006, la mercadería arribo a la ciudad de Londres, y debía ser trasladada en camión a la ciudad de Rótterdam, Holanda, a fin de la carga llegue a su destino final el día 05 de setiembre de 2006 a las 8:00 a.m, pero esto no sucedió, toda vez que por negligencia no fue embarcada en el transporte del día 04 de setiembre de 2006 porque se quedo debajo del camión hasta el día 05 de setiembre de 2006, conforme lo que acredita el email de fecha 08 de Septiembre suscrito por Violeta Solís Pellane, Account Manager – Cargo Sales – American Airlines, cursado a Ricardo Miranda empleado de Capital Freight.
La carga llegó a Rótterdam, Holanda, el día 07 de septiembre del 2006, en estado de descomposición, conforme al Reporte de inspección Nº 35276.9.06AV/vh de Expertisebureau Harmsen & de Groot B.V. remitido por T.F.C. Holland B.V.
La carga tenía un valor de 11 mil 388 euros (US$ 15 mil 771.72) conforme se aprecia en el reporte de inspección No. 35276.9.06AV/vh de Expertisebureau Harmsen & de Groot B.V. remitido por el cliente T.F.C. Holland B.V. y al llegar en mal estado fue incinerada.