Falleció el Embajador Aldo Cocca, padre del Derecho Espacial Mundial

Se fue uno de los más grandes juristas que escribió las páginas más hermosas en la historia del Derecho Espacial Mundial.

0
707

La Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) y su rama nacional del Perú el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), a través de su Presidente Julián Palacin Fernández, con la adhesión de los ex profesores de Derecho de la Navegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presididos por el Dr. Alfredo Monteverde, desde Lima-Perú informaron a la Comunidad Académica Internacional el sensible fallecimiento de su Miembro de honor de la CIJEDAE, el Dr. Aldo Armando Cocca, considerado uno de los Juristas más importantes del mundo y padre del Derecho Espacial, el hecho ocurrido el 13 de agosto del 2020 en Buenos Aires, Argentina, por lo que la CIJEDAE y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y académicos adherentes, le expresan a su esposa, la Dra. Mercedes Esquivel y a su hija Victoria Cocca, nuestras sentidas condolencias personales e institucionales en honor al amigo fallecido.

Se fue uno de los grandes Juristas y gran señor, que escribió las páginas más hermosas en la historia del Derecho Espacial Mundial y cuyo legado será para las nuevas generaciones de estudiosos del Derecho Aéreo y Espacial de todos los países del mundo, dijo Julián Palacin Fernández, Abogado por la Universidad Nacional del Litoral (1976) y Presidente de la CIJEDAE y del IPDA.

El ilustre Jurista fallecido Aldo Armando Cocca, nació en Córdoba Capital, República Argentina, el 4 de septiembre de 1924, fue Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Abogado, Profesor Universitario: dictó clases en los cuatro continentes. Investigador en Derecho Espacial, escritor (publicó alrededor de 500 artículos y varios libros). Fue Secretario del Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1958 a 1961).

Sus escritos sobre Derecho Espacial comenzaron en 1947, fecha en que fundó y presidió el Instituto Argentino de Derecho Aeronáutico y Radioeléctrico, que resultó primero en el mundo en investigar el derecho a las comunicaciones y del espacio. Autor de la primera tesis en derecho Espacial, en la Universidad de Buenos Aires, 1953. Presentó una síntesis de los principios del Derecho Espacial en el V Congreso Internacional de Astronáutica, Innsbruck, 1954, que se incorporaron a los tratados posteriores y un trabajo sobre la cuarta dimensión jurídica (el derecho de la humanidad). El nuevo método para el estudio del derecho espacial fue un trabajo presentado en el VII Congreso, Roma, 1956. En 1957, publicó su libro “Teoría del derecho Interplanetario”.

Es Dr. en Derecho y Cs. Sociales. Dr. Honoris Causa. Profesor Honoris Causa. Presidente Honorario de La Asociación Interamericana de Profesores de Derecho (Washington), por haber inaugurado la enseñanza de Derecho Espacial en las naciones de América. Ofreció el primer curso de Derecho Espacial en la Argentina, en diciembre de 1957, publicado por la Universidad Nacional del Litoral al año siguiente.

En 1963, en el VI Coloquio Internacional de Derecho del Espacio, en la UNESCO, fue anunciado por el presidente del coloquio, el Primer Nobel Renè Bassin. En 1965, en Atenas, el Premio Mundial en Derecho del Espacio. En 1987, en Washington, Premio Hemisferio Occidental en Derecho del Espacio en las Telecomunicaciones.

Recordamos, dice el profesor de Derecho de la Navegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alfredo Monteverde «que fue la figura académica de primer nivel en las octavas Jornadas Nacionales de Derecho Aéreo y Espacial en Rafaela, Santa Fe, Argentina y que a partir de 1975 fue el primer Jurista en el mundo en proponer académicamente las XII tablas para la energía solar, como patrimonio común de la humanidad, que son citadas en la Tesis Doctoral del profesor Alfredo Monteverde de la UNL y que nos demuestra como Aldo Armando Cocca fue un pionero en las investigaciones jurídicas sobre la energía solar en defensa del medio ambiente en Argentina y en el mundo.
En 1963, en el VI Coloquio Internacional de Derecho del Espacio, en la UNESCO, fue anunciado por el presidente del coloquio, el Primer Nobel Renè Bassin. En 1965, en Atenas, el Premio Mundial en Derecho del Espacio. En 1987, en Washington, Premio Hemisferio Occidental en Derecho del Espacio en las Telecomunicaciones.

En 1965 ingresó a la Academia Internacional de Astronáutica y es Director del Inst. Internacional de Derecho del Espacio desde 1963. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Astronáutica, y Presidente de su Comité de Relaciones Exteriores. Se incorporó a la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas, primero como Ministro y luego como Embajador, donde se desempeñó 15 años. En 1965, inició su labor en la UNESCO. En ese mismo año también fue presidente del Grupo Espacial de Trabajo en Telecomunicaciones del Instituto Internacional de Derecho del Espacio, donde presentó anualmente un informe sobre los Problemas Legales de las Telecomunicaciones por satélites, hasta 1969. En 1965, entregó a INTELSAT (Washington) un memorandum con los enunciados a incorporar en el Acuerdo definitivo y luego recogidos en el texto final. Integró el grupo internacional de expertos de derecho a comunicarse (1973 a 1982). En 1983 publicó el primer libro sobre el tema “El Derecho a Comunicarse”.

Se desempeñó como experto en las Naciones Unidas, en la UNESCO, la UIT, y la Oficina Intergubernamental para la Informática. En las Naciones Unidas presentó las “XII Tablas sobre Radiodifusión Directa Mediante Satélite”, y un proyecto de acuerdo internacional, cuyos principios internacionales fueron recogidos en las Res. 37/92 de la Asamblea General. La Comisión Internacional del Estudio de los Problemas de las Comunicaciones de la UNESCO editó su trabajo: El Derecho del Hombre a Comunicarse. Fundamentos Jurídicos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, en ocasión de TELECOM 87- Simposio Jurídico, publicó “La Condición Humana en las Comunicaciones” (1987). Fue presidente (1969-71) de los Tribunales Internacionales del INTELSAT, Washington, primera corte espacial. Fue el creador del concepto jurídico “Patrimonio Común de la Humanidad”.

En 1990, presidió la Delegación de Argentina al lado de otro de los grandes del Derecho Espacial, Manuel Augusto Ferrer (h), en la Conferencia Espacial de Las Américas que convocara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con en PNUD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, en este cónclave mundial espacial al que asistieron los astronautas, empresas de satélites y gobiernos del mundo, el tercer latinoamericano que dio el discurso de orden en la clausura de este fórum mundial fue Julián Palacin Fernández y que al lado de sus maestros “Aldo Armando Cocca y Manuel Augusto Ferrer”, defendieron la Doctrina del Res Communis Humanitatis de Aldo Armando Cocca, que está documentada en un libro que recuerda esta jornada jurídica en Derecho Aéreo y Espacial del PNUD-ONU de Costa Rica, que próximamente publicará nuestra Casa editorial en homenaje a este maestro del Derecho Espacial que viajó al cielo.

Aldo Armando Cocca fue fundador de la Casa de la Cultura de Córdoba cuyos fines son la difusión y desarrollo de actividades culturales, científicas y tecnológicas en sus sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su Asiento Cultural Principal en la provincia de Córdoba, capital.
Para más información:
http://fundacioncasadelaculturadecordoba.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here