(Aeronoticias) La seguridad de los vuelos comerciales en el espacio aéreo nacional se encuentra asegurada ante la llegada del Fenómeno El Niño debido a una serie de medidas preventivas puestas en marcha desde el 2014, afirmó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
“La Gestión del Riesgo es constante en Corpac ya que nos vemos obligados a mantener la continuidad operativa. Esto significa que, pase lo que pase, todos los vuelos deben ser normalizados en un plazo máximo de 72 horas”, comentó Augusto Lafora, presidente del Comité para el Fenómeno El Niño 2016 de Corpac.
Creación de un comité especial
El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de Corpac fue constituido a raíz de la promulgación de la Ley de Gestión de Desastres.
En el marco de la instalación de este grupo de trabajo se propuso la creación de un comité especial para el Fenómeno El Niño.
“El Grupo fue constituido en abril, sin embargo, los trabajos de prevención fueron iniciados en el 2014 cuando todavía no se exigía que Corpac creara el grupo. En este sentido, al momento de la creación del comité, ya se contaba con un informe de avance de las acciones iniciadas”, comentó Luis Rivera, gerente central de Aeronavegación de Corpac.
Este comité especial está integrado por: Luis Rivera (gerente central de Aeronavegación), Mariano La Torre (gerente central de Administración y Finanzas), Victor Martínez (gerente de Seguridad Operacional), José Cáceres (gerente de Aeropuertos) y presidida por Augusto Lafora en representación del gerente general, Dhennis Cabrera.
Trabajo conjunto con Abraham Levy
Con el objetivo de dimensionar la magnitud de los riesgos en las diferentes regiones del país, y de esta manera poder destinar los recursos necesarios, el comité de Corpac trabaja conjuntamente con el especialista Abraham Levy.
Se determinó que dentro de la zona de mayor impacto se encuentran los aeropuertos de Tumbes, Talara, Piura Chiclayo y Trujillo, los cuales recibirán lluvias de mayor intensidad durante enero, febrero y marzo del próximo año.
Según Levy, el nivel de El Niño está pasando de “Fuerte” a “Moderado” debido a que se registra un enfriamiento de las aguas del mar en la costa norte, exactamente lo contrario a lo registrado en situaciones anteriores.
“Los días fríos con lloviznas que hemos experimentado durante las últimas semanas son un muy buen indicio. Si por el contrario fueran calurosos, los pronósticos serían de una intensidad mayor” comentó.
Principales líneas de trabajo
“Actualmente estamos abocados en los trabajos de los aeropuertos del norte dado que serán los más afectados. Se realiza un importante esfuerzo de manera proactiva para acelerar la conclusión de obras que estaban previstas para febrero de 2016, pero que estarán listas en diciembre de 2015”, afirmó Augusto Lafora.
Recientemente se aprobó la normativa que permite acelerar los procesos de licitación y contrataciones para dichos trabajos, y que además fue ampliada por 60 días adicionales el 5 de setiembre. Esta una iniciativa muy positiva del gobierno que facilita realizar las inversiones que sean necesarias para garantizar la seguridad en este contexto.
Trabajos a nivel Operativo
-Aseguramiento de las instalaciones de ayudas para la aeronavegación: incluye casetas, techos, luces de las pistas, antenas de comunicación, radares y demás herramientas tecnológicas.
-En Talara y Chiclayo se instalarán nuevos radioayudas VOR (sistema que permite a los pilotos ubicarse en el espacio en relación al Norte Magnético), ILS (Sistema automático de aterrizaje de precisión), Radares, Antemas de Comunicación, incluyendo las satelitales, y todo lo que apoya la seguridad de las operaciones aéreas cuando las naves se aproximan a los aeropuertos.
-Informes meteorológicos: antes de cada vuelo, Corpac envía a las tripulaciones de toda aeronave, un reporte detallado sobre las condiciones meteorológicas a lo largo de todo su trayecto de vuelo, así como en el aeropuerto de destino.
-Dichos reportes son elaborados en tiempo real gracias al equipamiento tecnológico disponible, cuyo funcionamiento tampoco se verá afectado ante El Niño.
Radares: los radares de Corpac cuentan con Radomos, es decir, protectores de las antenas de radar, los que aseguran su correcto funcionamiento ante condiciones climáticas adversas.
Reforzamiento de techos de las torres de control ante los vientos y lluvias.
A nivel administrativo: establecimiento de centros de emergencia, dotados de alimentos almacenados y medicinas para los trabajadores de Corpac en los aeropuertos de la zona norte.
Aeropuerto Jorge Chávez: en caso se presentara una reducción de la visibilidad o aumento de lloviznas, el aeropuerto Jorge Chávez se encuentra totalmente preparado.
El principal terminal aéreo nacional cuenta con el moderno sistema ILS CAT III-B, el cual permite a las aeronaves aproximarse a la pista de aterrizaje de manera casi automática, aún con niveles muy bajos de visibilidad.
Además, este sistema exige que los pilotos y las aeronaves que aterricen en el Jorge Chávez se encuentren debidamente certificados para utilizarlo, lo cual reduce en mayor medida cualquier posibilidad de un incidente en el aeropuerto.
Por último, Corpac hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto. Si bien esa entidad es la responsable de las operaciones aeronáuticas, meteorología y de tránsito aéreo en todos los aeropuertos del país, la administración de dichos terminales está a cargo de diferentes empresas concesionarias privadas.
Por este motivo, se requiere un esfuerzo conjunto entre todas las partes involucradas para la puesta en marcha de planes integrales de contingencia que aseguren la continuidad operativa de todos los terminales aéreos del país antes que se manifiesten los primeros impactos de El Niño, subrayó.
Fuente: Andina