Fiscal señala que el solo hecho de pertenecer a una estructura terrorista se sanciona con 20 años de cárcel

0
128

(Aeronoticias).- El fiscal superior coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva, explicó que el artículo quinto del Decreto Ley No. 25475 sanciona a una persona por el solo hecho pertenecer a una estructura terrorista con pena privativa de libertad no menor de 20 años ni mayor de 25 años, además del pago de una multa a favor del Estado y la inhabilitación, de ser el caso, para el ejercicio de determinadas funciones públicas.

En el programa de televisión Los Fiscales indicó también que el delito de apología es la exaltación o elogio que se hace a un acto terrorista o a la persona que ha sido condenada como tal, con una sentencia firme. En la práctica, señaló constituiría apología el presentar a los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) como líderes políticos. Dijo que este delito se sanciona con una pena no menor de 8 años ni mayor de 15 años.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes estudiantes de diversas universidades y otros centros estudiantiles del país a no dejarse sorprender por quienes integran el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), los mismos que, en su afán por captar seguidores, pueden mostrar una aparente ideología humanitaria cuando en realidad son ideologías que pretenden continuar con el terrorismo. Recomendó a los jóvenes alejarse de esa organización.

De otro lado, dijo que el Ministerio Público ha avanzado muchísimo en la investigación y en la acumulación de elementos probatorios contra los dirigentes del Movadef y quienes resulten responsables por los delitos de apología al terrorismo y afiliación o pertenencia a una organización terrorista.

Precisó que la investigación está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima. “El fiscal viene acopiando conjuntamente con los organismos técnicos de la Policía Nacional del Perú (PNP) los medios probatorios pertinentes y oportunamente va decidir (presentar denuncia penal) conforme a sus atribuciones”, indicó.

‘Artemio’ no se entregó a las autoridades, sino que fue capturado

El magistrado desmintió –en el programa de televisión Los Fiscales– las declaraciones de Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, quien dijo en las primeras audiencias del juicio que se le sigue en la Base Naval que “no fue capturado” sino que se entregó voluntariamente a las fuerzas del orden.

“Artemio no se entregó sino que fue capturado como consecuencia de la investigación realizada por el Ministerio Público con el apoyo técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras cuatro años de seguimiento, aproximadamente, y que concluyó en su detención”, subrayó.

“Su captura fue consecuencia de un trabajo planificado debidamente entre la Fiscalía y la Policía, con una estrategia adecuada y que se hizo con respeto escrupuloso de las garantías procesales, con las autorizaciones correspondientes del juez. La suma de todo logró su arresto y con ello la desarticulación de la organización terrorista que venía actuando en el Huallaga Central”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here