FOTOS | Más drones, China diseña ‘drones’ marítimos y refuerza su poderío

0
350

(Aeronoticias).- China ha decidido reforzar su poderío en el océano mundial con una versión marítima de los ‘drones’. Actualmente tiene en desarrollo varios proyectos de creación de barcos no tripulados de alta velocidad.

Según el diario ‘South China Morning Post’, en al menos 15 universidades e institutos científicos del país existen equipos que están trabajando en la tarea bajo el encargo del Ministerio de Defensa.

Ma Zhongli, de la Universidad Harbin de Ingeniería, comenta que los militares chinos quieren usar los buques de este tipo para misiones de inteligencia y para provocar un fuego enemigo en batallas marítimas. Estarán equipados para llevar todo tipo de cargas, desde cámaras infrarrojas hasta lanzadores de misiles. Las naves no tripuladas podrán usarse también con fines civiles: para la protección del medio ambiente y el control de la pesca.

«Las tecnologías que se usarán en los ‘drones’ marítimos deben ser mucho más sofisticadas que aquellas que se aplican en los ‘drones’ convencionales, donde el vuelo es mucho más estable y predecible. Sin resolver este desafío tecnológico, no se puede lanzar la producción industrial de las naves robóticas», explica Zhongli.

«China comparte aguas con muchos estados vecinos. En este espacio problemático los buques no tripulados pueden resultar más eficaces y más seguros que las naves guiadas por los humanos. Su poder se duplicará si se despliegan junto con los ‘drones’ aéreos», insistió la científica.

Cabe recordar que actualmente Pekín está viviendo uno de los momentos de máxima tensión en sus fronteras marítimas por el control sobre las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón. Actualmente, las islas son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona. La escalada del conflicto entre Japón y China surgió cuando Tokio y Washington se opusieron firmemente al establecimiento de una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental por parte de Pekín.

 

Fuente: actualidad.rt

Foto: actualidad.rt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here