GOBERNADOR DE ILLINOIS, PRESO POR VENDER LA BANCA DE OBAMA EN EL SENADO

0
13
Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, fue arrestado este martes por agentes federales en el marco de una investigación en su contra por delitos de corrupción, acusado -entre otros varios cargos- de intentar vender el puesto vacante en el Senado que dejó en la Cámara Alta, el presidente electo, Barack Obama.

Bajo cargos de asociación ilícita para beneficiarse económicamente, fueron arrestados, Blagojevich, de 51 años, y su Jefe de Gabinete, John Harris, en el proceso de selección del senador federal que ocupará el escaño dejado vacante por el presidente electo Barack Obama, informó el fiscal estadounidense, Patrick Fitzgerald.

"Es un espantoso caso de corrupción", que "pone muy triste al gobierno" Estadounidense, calificó Fitzgerald, en conferencia de Prensa este martes en Chicago. Explicó asimismo que el FBI intervino durante un mes -con autorización de la Justicia- los teléfonos del gobernador, gracias a lo cual descubrió numerosos hechos ilícitos, entre ellos el intento de obtener beneficios por conseguir subsidios para el Hospital Memorial de Niños.

Blagojevich "intentó probadamente obtener beneficios por estos subsidios"- explicó el Fiscal en la conferencia- y agregó que "al no recibir los 15 mil dólares solicitados, el gobernador intentó recuperar esos aportes previamente entregados al Hospital". El cargo más grave y resonante que involucra al gobernador, es el intento de lucrar con la vacante dejada por el presidente electo, Barack Obama.

En Illinois, el gobernador elige al sucesor cuando se produce una vacante a mitad de término en el puesto de la senaduría. Obama renunció al Senado poco después de declararse vencedor de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre pasado.

Sobre esto, se dijo que en las grabaciones telefónicas, Blagojevich explica que la banca "vale oro", que no se la va a dar a cualquiera y que quiere "dinero constante y sonante", para otorgarla. En un intento por minimizar la probable tormenta política que azotará en los próximos días a los Demócratas, el fiscal subrayó durante su discurso que la acusación "de ningún modo involucra a nadie más que los funcionarios mencionados", y no constituye un cuestionamiento al presidente electo ni al Partido.

El arresto, que se produce precisamente el día Internacional contra la Corrupción, se realizó en el marco de una extensa investigación sobre el gobernador en la que se analizó, desde cómo contrató a personas para puestos estatales hasta las acciones de amigos y contribuyentes. Blagojevich es también acusado de amenazar a la firma Tribune Co. con no aprobar la venta del estadio, Wrigley Field del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago, si el diario The Chicago Tribune no lo apoyaba.  Según la acusación, a cambio de ayuda estatal, Blagojevich quiso que fueran despedidos aquellos miembros del consejo de redacción del diario que lo criticaban. La compañía Tribune, que acaba de declararse en bancarrota, necesita la venta del estadio para cubrir parte de sus pérdidas, informaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here