La Cancillería dijo que «lamenta las distorsiones» surgidas por la decisión de no permitir el ingreso en Honduras de cuatro funcionarios de la OEA, el pasado domingo. El comunicado indicó que a los funcionarios de la OEA se les advirtió que «se abstuvieran de viajar a Honduras mientras estaban en marcha conversaciones entre actores políticos, empresariales y religiosos locales en la búsqueda de acuerdos que superen las diferencias en la forma que tradicionalmente lo han hecho los hondureños, sin interferencias foráneas y sustrayéndose a la dinámica de los conflictos armados que en otras épocas han prevalecido en otros países de la subregión».
El régimen de facto invitó, además, a la comisión de cancilleres de América y a los funcionarios de la OEA que deseen acompañarles, para que viajen a Honduras el 7 de octubre.
Aeronoticias subraya que el canciller de facto, Carlos López Contreras, en un mensaje dirigido a los países de las Naciones Unidas, señaló que al cumplirse este lunes tres meses de la sustitución del presidente Manuel Zelaya por Roberto Micheletti, «en esta etapa resulta irrelevante proseguir la discusión de si lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue o no una sucesión constitucional».
«El señor José Manuel Zelaya Rosales hace tres meses que no ostenta el cargo de presidente de la República, en consecuencia, no hay razón alguna para que los estados no cumplan plenamente con su obligación de abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Honduras y de respetar el principio de la igualdad soberana de los Estados», apuntó.