El Gobierno Regional de Junín se dirigió a la directora de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles, expresando que la cláusula aeroportuaria anticonstitucional de dominio Monopólico por 30 años y dentro del ámbito geográfico de 150 KM, en el Proyecto del Contrato de Concesión del Aeropuerto de Jauja, propuesta por esta entidad del Estado y que perjudica a nuestra Región.
Los Contratos de Concesión del Grupo de Aeropuertos de Provincias del Perú contienen una cláusula a través de la cual el Concedente, el Estado Peruano garantiza al Concesionario que no autorizara la construcción y operación de un aeropuerto de uso Comercial dentro de un radio de no menor de (Ciento Cincuenta) 150 kilómetros alrededor de cada Aeropuerto, siempre y cuando el número de operaciones semestrales, el aeropuerto no haya superado el 50% de la capacidad operativa de la pista de aterrizaje. Será potestad de OSITRAN determinar a quién corresponderá la medición para estos propósitos.
Esta cuestionada cláusula de dominio monopólico geográfico impide la construcción de operación de Aeropuertos Low Cost de las Regiones, colisionando con el artículo 61° de la Constitución Política del Perú que establece que el Estado supuestamente debe facilitar y vigilar la libre competencia y debe combatir toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas, y ninguna Ley y por ende Contrato de Concesión de Aeropuertos puede autorizar y establecer Monopolios Geográficos, sin embargo aeroportuariamente hablando vivimos en un régimen monopólico de Aeropuertos en perjuicio de Lima y Callao, en el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJCH) y en el caso de las Regiones del Perú, y este es un tema que tendrá que ponerse en agenda en el Congreso de La República del Perú que asuma a fines de enero del 2020.
Es importante citar por ejemplo el Aeropuerto de Jauja en Junín, próximo a Concesionarse y que con esta cláusula monopólica impediría el proyecto de la Región de construir y operar el Aeródromo de ORCOTUNA que es una aspiración histórica de nuestra Región, teniendo en consideración para ya no depender del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJCH) con los sobrecostos que significa el Transporte Terrestre y las altas tasas aeroportuarias para nuestros productos de exportación.
En todos los países desarrollados como EE.UU, Alemania, Nueva Zelanda, a ningún gobierno se le ha ocurrido esta infeliz cláusula de monopolio geográfico en materia de Aeropuertos que origina tasas aeroportuarias exorbitantes, congestión de aeropuertos por falta de una libre competencia y pérdida de competitividad del país en el mercado internacional, en razón a que
los sobrecostos que generan los monopolios en definitiva los paga el turista y los exportadores que son los destinatarios de los servicios finales de tasas aeroportuarias.
Defendemos los derechos de la Región Junín a aspirar a la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de ORCOTUNA, y le estamos expresando a PROINVERSION que no incluya en estas lesivas cláusulas monopólicas en los Contratos de Concesionamientos de aeropuertos que están originando daños a las Regiones con posible Responsabilidad Civil en agravio del Estado.
No tiene lógica constitucional estás cláusulas en Contratos de Concesión de monopolios geográficos aeroportuarios temporales en las que el Estado Peruano le ha otorgado a estas empresas privadas monopolios geográficos que colisionan con el principio de soberanía ya que concesionaron Aeropuertos de Provincias con cofinanciamiento que hipotecan históricamente los derechos
de las Regiones a la libre competencia a través de la construcción de una infraestructura aeroportuaria LOW COST que nos permita colocar nuestra producción agropecuaria de exportación directamente a los mercados del mundo.
En esa línea, es importante indicar que a la fecha este Gobierno Regional ha realizado, en atención a la Promoción de Proyectos en beneficio de su Región, reuniones de carácter social donde se ha propalado el Proyecto de Aeródromo, generando expectativas importantes y bien recibidas por la población quienes esperan con ansias el desarrollo del mismo para así salir de la pobreza.
El desarrollo de ese tipo de proyectos conlleva a su vez, la modificación y construcción de infraestructura conexa, llámese comisarias, centros de salud, servicios educativos, servicios de transporte, turismo, etc. Esto de manera indefectible produce el progreso de la población directa e indirectamente influenciada.
Por último solicitaron a PROINVERSIÓN que se tenga en cuenta la opinión legal del Gobierno Regional de Junín y que se les permita una Audiencia formal con el Directorio de PROINVERSION y sus abogados para tener claro si se va a respetar el nuestro derecho Constitucional a que en el Concesionamiento del Aeropuerto de Jauja no se incluya esta cláusula inconstitucional de Monopolio por 30 años a favor de la empresa privada que gane la concesión y que ustedes no pueden justificar jurídicamente hablando bajo responsabilidad civil y penal; ya que el futuro de nuestra Región está en juego.