Guerra Rusia – Ucrania, últimas noticias en directo | Putin ordena alerta máxima a sus fuerzas nucleares

0
431

(Aeronoticias): ✈️ Cierre del espacio aéreo | La Unión Europea cierra el espacio aéreo de las aerolíneas y los aviones privados rusos: Así lo ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión. Además, la UE ha decidido que los bancos rusos se desconectarán del sistema SWIFT.

🔴 Rusia pone en «alerta máxima» las «fuerzas de disuasión nuclear»:

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha puesto en «alerta máxima» a las «fuerzas rusas de disuasión nuclear». El mandatario ha asegurado que la decisión se ha tomado tras las las «declaraciones agresivas» de la OTAN contra Rusia.

«Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio», ha dicho.

Putin ha puesto en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear en respuesta a «agresivos comentarios» de la OTAN. Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

🔴 Putin pone en alerta a las fuerzas nucleares rusas ante la actitud de la OTAN

Francia ha recomendado este domingo a sus ciudadanos que se encuentran de forma temporal en Rusia y Bielorrusia que dejen ambos países sin demora, en el caso ruso a través de las conexiones aéreas que quedan.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

EE.UU. enviará 48 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado un envío de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de casi 54 millones de dólares (unos 48 millones de euros).

Estos fondos irán a parar a organizaciones internacionales humanitarias y permitirán suministrar alimentos, agua, refugio y atención sanitaria a los ucranianos.

Además, Blinken ha valorado positivamente la «hospitalidad» de los países vecinos de Ucrania por acoger a los refugiados ucranianos.

Ucrania cataloga de «victoria» la celebración de las conversaciones con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una «gran victoria» tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país.

«Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum», ha explicado Kuleba.

«Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania», ha manifestado en su comparecencia.

Guerra Rusia y Ucrania, en directo | La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emplazado este domingo a los ciudadanos estadounidenses a abandonar «inmediatamente» el país debido a la cancelación de vuelos desde y hacia Rusia y al cierre del espacio aéreo de numerosos países a los aviones rusos. «Cada vez más aerolíneas están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia y muchos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas», ha informado la Embajada, según recoge la cadena CNN.

🔴 ​La odisea de huir de una Kíev bajo la amenaza de las bombas de Putin

El corresponsal de La Vanguardia en Kiev, Félix Flores relata cómo salir de la capital se ha convertido en una peligrosa carrera de obstáculos ante la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Los ataques a blancos civiles buscan aterrorizar a la población, que ha tenido que acudir a los 4.500 refugios especiales y también al metro, que desde ayer ha dejado de funcionar para ser utilizado solo para proteger a la población.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | El OIEA, la agencia atómica de la ONU, ha confirmado que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado esta noche por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha detallado que el regulador nuclear de Ucrania logró restaurar esta mañana las comunicaciones con el sitio atacado y con el sistema de medición de radiación.

Los expertos del regulador esperan recibir «pronto» los resultados de las mediciones de radiactividad del lugar.

🔴 Ucrania informa de 352 civiles muertos y casi 1.700 heridos desde el inicio de la invasión rusa

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos. Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

❓ ¿Cuáles son las «fuerzas de disuasión nuclear» de Rusia?

Según se cita en la página web del Ministerio de Defensa, las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas.

Las Fuerzas Ofensivas Estratégicas cuentan en su arsenal con complejos de misiles intercontinentales y aviones de largo alcance y están formadas por las fuerzas estratégicas nucleares, que incluyen a las Tropas de Misiles Estratégicos.

Además, incluyen las Fuerzas Estratégicas Convencionales en condición de fuerzas de doble uso: unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, buques y la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión.

Por su parte, las Fuerzas Defensivas Estratégicas están compuestas por fuerzas y medios de la defensa aeroespacial, que incluyen un sistema de alerta de ataques con misiles y un sistema de control de espacio, la defensa antimisil y la defensa espacial.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | Francia propondrá al Consejo de Seguridad garantizar el acceso humanitario en Ucrania | La Presidencia francesa ha informado este domingo de que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que garantice el acceso humanitario a Ucrania, escenario de una invasión rusa.

🔴 La UE destinará 450 millones al envío de armas letales a Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

🔴 Kiev acusa a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de planear un genocidio en Ucrania, según acaba de anunciar el máximo órgano judicial de la ONU.

En su solicitud, Ucrania también afirma que Rusia «mata intencionadamente a personas de nacionalidad ucraniana y les causa graves daños corporales», ha dicho la CIJ con sede en La Haya en un comunicado.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | «Hemos decididos utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», ha anunciado el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros comunitarios.

🔴  El ministerio de Salud de Ucrania comunica que 352 civiles, entre ellos 14 niños, han muerto hasta ahora por la invasión rusa. También han contabilizado 1.684 personas heridas, de las que 116 son menores.

✈️ Cierre del espacio aéreo | Canadá ha anunciado que cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas «de forma inmediata», en respuesta a la invasión de Ucrania.

El ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, informó de la decisión en su cuenta de Twitter: «De forma inmediata, el espacio aéreo de Canadá está cerrado a todos los operadores de aviación rusos. Haremos que Rusia responda por sus ataques no provocados contra Ucrania», ha declarado el ministro canadiense.

💬 «Después de lo que hemos visto y vivido en los últimos tiempos, lo último que imaginaríamos es estar reunidos aquí bajo el oscuro presagio de una guerra en Europa del Este. Estamos entristecidos e indignados. Una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y especialmente amiga de la UE y de España», ha asegurado el Rey Felipe VI.

🔴 El Rey critica la «inaceptable agresión» a Ucrania y pide respetar el derecho internacional

El Rey Felipe VI ha criticado este domingo la «inaceptable agresión» del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible.

🔴 La Unión Europea presentará mañana una nueva lista de oligarcas, empresarios y políticos rusos que serán sancionados económicamente de forma directa, acaba de anunciar el Alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

A su vez, mañana lunes se producirá la desconexión del sistema SWIFT de un número determinado de bancos rusos y la mitad de sus reservas van ser congeladas al estar en bancos europeos.

💬 En su intervención en la cena del MWC, Pedro Sánchez ha asegurado que las sanciones a Rusia no pararán hasta que las tropas de Putin salgan del territorio ucraniano y se alejen de sus fronteras.

«Las sanciones durarán hasta que Putin no regrese a las fronteras de la Federación Rusa y abandone Ucrania. Toda Ucrania»

🔴 Sánchez dice que la UE y sus aliados deben responder con «unidad y determinación» ante la amenaza que supone Putin

«Lo haremos con las sanciones económicas, la solidaridad con el pueblo ucraniano y la ayuda humanitaria a Ucrania».

🔴 Bélgica envía 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro a Ucrania | El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas.

«Me alegra saber que además de lo que se acordó ayer, Bélgica va a enviarnos otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro. Gracias, Alexander De Croo por su iniciativa», ha publicado Zelenski en Twitter en referencia al primer ministro belga.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha llamado a Zelenski para explicarle las medidas fuertes e inmediatas que la Unión Europea está tomando para apoyar la defensa de Ucrania, su economía y los refugiados, así como las nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | Según el Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, 100.000 ucranianos han sido movilizados por el ejército en dos días. La mitad se trata de reservistas militares y los otros 50.000 son voluntarios de Defensa Territorial.

Pedro Sánchez traslada su apoyo a Zelenski ante «la intolerable invasión de Putin». El presidente de España ha explicado en su cuenta de Twitter que hoy España ha enviado dos aviones del Ejército del Aire con 20 toneladas de ayuda, equipos de protección y material sanitario.

🔴 Dinamarca donará 2.700 armas antitanque a Ucrania, según ha confirmado este domingo la primera ministra, Mette Frederiksen. En la misma línea, Suecia romperá con su doctrina de no entregar armas a un país en guerra y enviará 5.000 lanzacohetes antitanque a Ucrania, según ha anunciado el gobierno el domingo.

👉 España recomienda retrasar los viajes no esenciales a Rusia y estar alerta de la situación en el país | El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recomienda retrasar todos los viajes no esenciales a Rusia y pide a los españoles allí residentes que se mantengan alerta sobre el desarrollo de la situación en el país tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Grecia envía suministros médicos y militares a Ucrania | El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha anunciado este domimngo el envío de material médico y suministros militares a Ucrania tras un Consejo de Ministros. En el Consejo de Ministros han participado el ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Konstantinos Floros, informa la agencia de noticias griega ANA-MPA.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirma que la ciudad está rodeada y «los civiles no pueden salir».

Lo ha hecho en una entrevista para ‘Associated Press’, cuando se le preguntó si había planes para evacuar a los civiles si las tropas rusas lograban tomar Kiev, contestó: «No podemos hacerlo, porque todos los caminos están bloqueados. Ahora mismo estamos rodeados». El alcalde le ha confirmado a AP que hasta ahora han muerto nueve civiles en Kiev, entre ellos un niño.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | Putin ha puesto en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear en respuesta a «agresivos comentarios» de la OTAN. Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

🔴 Siria se posiciona junto a Rusia

El ministerio de Exteriores de Siria ha condenado hoy «enérgicamente las campañas de escalada histérica llevadas a cabo por EE.UU. y los países occidentales contra Rusia» y ha dicho que Moscú tiene «pleno derecho a defenderse», ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA

👉  El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado una reunión de su Junta de Gobernadores para el próximo miércoles, alegando el «riesgo real» que supone la guerra en Ucrania para las instalaciones nucleares del país.

🔴 EEUU percibe que China no tiene intención de acudir al rescate económico de Rusia

Altos responsables de la administración estadounidense han indicado que China no tiene intención de auxiliar a Rusia tras las duras sanciones económicas contra sus bancos acordadas el sábado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

«Los últimos indicios apuntan que China no viene al rescate», indican estas fuentes.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | Una «gran mayoría» de los países de la Unión Europea está a favor de activar la normativa que permite conceder protección temporal en el conjunto del bloque a todos los desplazados ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«He constatado una gran mayoría (de países) para poder utilizar rápidamente esta posibilidad», ha firmado en una rueda de prensa el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo |  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este domingo, tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas, de que se ha creado un grupo de trabajo en materia de seguridad para garantizar el envío de información entre los socios europeos y evitar posibles ciberataques tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

🔴 Rusia destruye cerca de Kiev el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano

El avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev. El avión ha quedado totalmente calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo. Su coste será de 3.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque: «Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ –‘Sueño’ en ucraniano–, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!», ha asegurado Kuleba a través de su red social de Twitter.

🔴 Rusia pone en «alerta máxima» las «fuerzas de disuasión nuclear»

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha puesto en «alerta máxima» a las «fuerzas rusas de disuasión nuclear».

El mandatario ha asegurado que la decisión se ha tomado tras las las «declaraciones agresivas» de la OTAN contra Rusia.

«Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio», ha dicho.

✈️ Cierre del espacio aéreo | La Unión Europea cierra el espacio aéreo de las aerolíneas y los aviones privados rusos

Así lo ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión. Además, la UE ha decidido que los bancos rusos se desconectarán del sistema SWIFT.

👉 La Federación Internacional de Judo ha suspendido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como presidente de honor y embajador del organismo tras la ofensiva rusa en Ucrania.

«A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo», confirmó el organismo en un comunicado.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha informado que ha mantenido una reunión con sus homólogos del G7, en la que según explica en Twitter «los socios están dispuestos a proporcionar a Ucrania medios más prácticos. Las armas defensivas, el equipo militar y el apoyo financiero a Ucrania están en marcha. También discutimos nuevas sanciones dolorosas para detener la guerra de Putin», ha comentado.

🔴 Amnistía confirma el uso de munición de racimo por parte de las tropas rusas durante la invasión de Ucrania

Amnistía Internacional ha denunciado este domingo que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando. Podría tratarse de un crimen de guerra, según la organización.

❓ ¿Cuál es el interés de Hungría? El interés de Hungría es mantenerse al margen del conflicto militar entre Ucrania y Rusia, ha asegurado este domingo el primer ministro Viktor Orban, reiterando que Hungría no enviará armas a la vecina Ucrania, pero ayudará a todos los refugiados de allí.

👉 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión con sus homólogos de la Unión Europea, ha avanzado que la aplicación del Sistema de Protección Internacional y Asilo para los ciudadanos rusos se resolverá el próximo jueves.

🔴 La UE prepara el veto a medios de comunicación estatales rusos y a «jets privados de oligarcas»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este domingo que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los Estados miembro afectará también a «los jets privados de los oligarcas», en el marco de un endurecimiento de las medidas contra el Kremlin que incluye también el veto a sus medios de comunicación, Russia Today Sputnik.

«Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso», ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.

🔴 Guerra Rusia y Ucrania, en directo | El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha recordado este domingo que los buques militares de países en guerra no pueden cruzar entre el Mar Negro y el Mediterráneo por el Bósforo en virtud de la Convención de Montreaux de 1936.

«En estas condiciones vamos a aplicar el acuerdo de Montreaux. El Artículo 19 es muy claro. Ha sido un ataque ruso. Lo hemos estudiado con expertos, militares y abogados. Ahora es una guerra, no una operación militar, sino que oficialmente es un estado de guerra», ha afirmado Çavusoglu en declaraciones a ‘CNN Turk’.

🔴 Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso hacia Kiev desde el sur | Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», ha añadido.

Fuente: La Vanguardia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here