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La crisis toca también al sector aeronáutico boliviano que en poco tiempo más contará con una nueva estructura tarifaria ante el incremento de sus costos de operación a pedido de las aerolíneas, informó el diario Los Tiempos de ese país.

Por este motivo, la Superintendencia de Transportes firmó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con 25 mil dólares la elaboración de un informe de costos del sector que permitirá establecer tarifas referenciales aéreas en Bolivia. 

Nueva estructura tarifaria

 
La crisis toca también al sector aeronáutico boliviano que en poco tiempo más contará con una nueva estructura tarifaria ante el incremento de sus costos de operación a pedido de las aerolíneas, informó el diario Los Tiempos de ese país.

Por este motivo, la Superintendencia de Transportes firmó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con 25 mil dólares la elaboración de un informe de costos del sector que permitirá establecer tarifas referenciales aéreas en Bolivia.

Consultora fijará nuevos precios

Según el diario Los Tiempos, el convenio establece la contratación de una consultora nacional o internacional para que en el plazo más breve posible realice un estudio sobre los gastos de operación de las aerolíneas con el fin de fijar los nuevos precios de los pasajes, considerando que éstos están congelados desde hace unos cinco años y requieren una actualización, informó ayer el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel.

Aseveró que el requerimiento de actualizar al alza las tarifas de transporte aéreo de pasajeros, formulado hace dos semanas por varias empresas aéreas, coincide con el propósito de la Superintendencia de Transportes de actualizar la estructura de costos del sector aéreo, tal como se hizo hace dos años con las tarifas del servicio de flotas interdepartamental.

Después de cinco años, señaló, la reguladora vio por conveniente y necesario actualizar los datos que tiene sobre la estructura de costos del mercado aeronáutico del país, mediante la contratación de una empresa consultora.

"No estamos todavía en la idea de ver si se tendrá que modificar o mantener las tarifas. Lo que buscamos en primera instancia es actualizar los datos que tenemos sobre las condiciones de operación, elevación de insumos y partes mecánicos, los cambios en el valor de las UFVs, el precio del combustible, la caída del dólar y otras variables en cada uno de los tramos que pudieron haber afectado la estructura de costos del sector", agregó.

Plazo vence el 31 de agosto

Tomando en cuenta que el plazo establecido para que las empresas consultoras presenten sus propuestas concluye el próximo jueves, el Superintendente de Transportes informó que hasta el 31 de agosto serán evaluadas las ofertas y al día siguiente adjudicado el proyecto a la consultora que presente la mejor propuesta técnica y económica.

En todo el territorio nacional operan cuatro empresas nacionales (AeroSur, Amaszonas, Aerocom, Transportes Aéreos Militares (TAM) e internacionales como LAN Perú, TACA, TAM Mercosur, Aerolíneas Astral y American Airlines, legalmente autorizadas por la Superintendencia de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las empresas aéreas AeroSur, Aerocom y Amaszonas presentaron hace dos semanas una solicitud de modificación de tarifas a la Superintendencia de Transportes. "Antes de tomar cualquier determinación sobre el pedido de modificar tarifas de transporte aéreo de pasajeros, creemos que debemos ceñirnos a un estudio más riguroso y no simplemente aplicar fórmulas establecidas en base a las tarifas del LAB hace cinco años", dijo Villarroel.

Aerolíneas justifican un incremento

La compañía aérea AeroSur apoya la decisión de la Superintendencia de Transportes de contratar los servicios de una consultora para actualizar la estructura de costos del sector aéreo, en la perspectiva de establecer nuevas tarifas de transporte aéreo de pasajeros en Bolivia.

Humberto Roca, presidente ejecutivo de AeroSur, dijo que, ante el incremento constante de todos los componentes y productos de la industria aeronáutica, su compañía solicitó que se aplique de manera directa y automática la fórmula de reajuste tarifario que utiliza la Superintendencia de Transportes, para compensar costos.

"Todos los componentes de los aviones (llantas, aceites, repuestos, accesorios, combustible) se han incrementado en un 35%; los salarios en 15%; la comida en 12%. Me parece perfecto que la Superintendencia de Transportes realice un estudio serio para revertir tarifas impuestas en forma empírica hace cinco años por una compañía aérea", dijo.

Sin fijar fechas, agregó que esperarán la conclusión de los estudios sobre estructura de costos en el sector aeronáutico, "para negociar un incremento real en las tarifas de transporte aéreo".

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