Hoy empieza crucial debate por salida soberana al mar que reclama Bolivia a Chile

0
214

(Aeronoticias) En la mañana de hoy se dará inicio al debate oral entre Chile y Bolivia para tratar el tema sobre una salida soberana al mar que ha reclamado el segundo país, debate que ha sido calificado por observadores políticos como crucial para toda la región.

El escenario será el severo recinto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), brazo jurídico de las Naciones Unidas donde Bolivia acudió para demandar a Chile el cumplimiento de múltiples ofrecimientos para resolver el caso pero sin resultados reales.

Corresponderá a Chile empezar el proceso por intermedio de su representante, Felipe Bulnes, quien se basará fundamentalmente en la tesis chilena que desconoce jurisdicción de La Haya para ocuparse de este tema debido a un tratado firmado entre ambos países en 1904 y en consecuencia dar por terminado el caso en observancia  a lo que se conoce como » pacta sun servanda» ( lo que se acuerda, se cumple).

Por dicho tratado Bolivia cedió a Chile todo su litoral ( 400 kilómetros) tras la llamada Guerra del Pacífico en 1879, además de 120 mil kilómetros  cuadrados de su territorio.rico territorio.

Chile también insistirá en la inoperancia del Pacto de Bogota, firmado por 16 países latinoamericanos,  para aplicarlo en la demanda de Bolivia por haber sido firmado en 1948, fecha muy posterior a lo que sucedió en 1904.

Por su parte se prevé que Bolivia cuyo delegado es Eduardp  Rodríguez Veltzé, a quien corresponderá replicar contra los argumentos chilenos,  el próximo 6 de Mayo, procurará conseguir un fallo de La Haya que obligue a Chile negociar de buena fe la reclamación de su país sustentada en lo que se ha dado en llamar » derechos expectaticios», originados a lo largo de varios años durante los cuales Chile ofreció una solución favorable,entre estos el protagonizado por el dictador Augusto Pinochet y su par boliviano Hugo Banzer en Charaña en 1975.

Por otro lado Bolivia admite que no puede ir contra el Tratado de 1904, «sería ir contra el derecho internacional» dicen sus representantes al tiempo que sostienen que su ideal por recuperar la salida al Pacífico es » irrenunciable e imprescriptible» por lo que hoy mismo se embanderará todo Bolivia con enseñas azules que reivindican su ancestral reclamo.

Mientras tanto se ha mencionado al Perú, cuyo mandatario, Ollanta Humala Tasso, ya manifestó en Noviembre del año pasado que el caso chileno-boliviano es » bilateral, no trilateral».

De todas maneras el Perú estará presente en La Haya representado por su embajador en  los Países Bajos, Carlos Herrera. Esto es posible porque La Haya permite que se pueden acreditar diplomáticos en  este foro de las Naciones Unidas donde participan hasta 15 jueces.

Es de destacar que la delegación chilena incluye entre sus documentos el texto íntegro del artículo I del Tratado de 1929 entre su país y el Perú donde se establece que ninguno de los dos países » pueden ceder la totalidad o parte de los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías».

Esto porque alguna vez Chile intentó una salida al mar para Bolivia a través de Arica, territorio peruano arrebatado por Chile también en la Guerra del Pacífico de 1879, por lo que se dice que si bien Chile le puso un candado a Bolivia, Perú tiene la llave para abrirlo.

Finalmente, hay que resaltar que, de acuerdo a una reciente encuesta chilena, un 49 por ciento de sus ciudadanos opinan que su país perderá la objeción a La Haya  para declararla incompetente para dirimir el caso y que este continuará de todas maneras.

Los alegatos en este mini juicio inicial podrán ser vistos en ambos países involucrados a través de las pantallas de televisión.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here