IATA pide la transición hacia equipos de asistencia en tierra de última generación

0
1052

(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha pedido la transición hacia equipos de asistencia en tierra avanzados (GSE avanzados) para mejorar la seguridad y reducir el coste de los daños que ocasionan los GSE actuales. Los GSE de última generación utilizan tecnología anticolisión y de aproximación, mejoran el control del vehículo y aumentan la precisión del acoplamiento, lo que minimiza el riesgo de daños personales y a las aeronaves.

La necesidad de incorporar GSE avanzados se detalla en un estudio de IATA publicado recientemente que estima que el coste anual de los daños en tierra podría duplicarse hasta casi 10.000 millones de dólares en 2035 a menos que se tomen medidas preventivas. La previsión del coste de los daños en tierra se basa en los costes directos (incluidos los costes de mano de obra y material, los costes de arrendamiento temporal, los gastos logísticos y los costes administrativos) y los costes indirectos (pérdida de ingresos, costes de traslado de tripulaciones y pasajeros, costes de indemnización por retraso en los servicios, etc.). El estudio concluye que:

  • La mayoría de los daños en tierra que se producen una vez que la aeronave está estacionada son causados por el impacto del GSE contra el fuselaje de la aeronave;
  • El índice de daños en tierra de los aviones de fuselaje ancho es diez veces superior al de los aviones de fuselaje estrecho, pero los reactores, los turbohélices y los aviones de fuselaje estrecho tienen un 30% más de probabilidad de sufrir daños graves en tierra;
  • Las cintas transportadoras, los elevadores de carga, las escaleras de pasajeros y las pasarelas de embarque de pasajeros (PBB) causan el 40% del total de incidentes (fuente: base de datos de incidentes de daños en tierra de IATA);
  • La transición del 75% de cintas transportadoras, elevadores de carga, escaleras de pasajeros y PBB de la flota mundial a GSE avanzados reduciría en un 42% el coste previsto actual de los daños en tierra por rotación (estimación de IATA).

“La transición a GSE avanzados, con tecnología anticolisión es una necesidad obvia. Disponemos de una tecnología probada que puede mejorar la seguridad y que debería ser adoptada de forma inminente dado el incremento de los costes de los daños en tierra en todo el sector. El reto ahora es elaborar una hoja de ruta para que todos los socios se pongan de acuerdo en la transición”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de IATA.

Sostenibilidad

Además de reducir el coste de los daños en tierra, la transición a GSE avanzados también apoyará el compromiso del sector de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050, ya que la mayoría de los nuevos equipos funcionan con energía eléctrica. “La mayoría de los GSE avanzados funcionan con energía eléctrica, lo que los hace más limpios y eficientes desde el punto de vista energético. Si bien los esfuerzos de descarbonización de la aviación se centran principalmente en la forma de propulsar las aeronaves, no se puede ignorar lo que ocurre en tierra. La transición a GSE avanzados ayudará a nuestra industria a alcanzar sus máximas prioridades en materia de seguridad y sostenibilidad”, afirmó Careen.

Transición e ISAGO

IATA trabajará con sus socios del sector para implantar estrategias, objetivos y programas que impulsen la adopción del GSE avanzado. El manual de manipulación de asistencia en tierra (AHM, por sus siglas en inglés) de IATA aconseja el diseño y uso de sistemas anticolisión GSE (GSE avanzados) como una de las mejores prácticas, y muchas aerolíneas y empresas de asistencia en tierra ya están viendo los primeros beneficios.

Las estándares globales siempre han desempeñado un destacado papel en el compromiso de la aviación con la seguridad. La Auditoría de Seguridad de IATA para Operaciones en Tierra (ISAGO, por sus siglas en inglés) ha despertado un renovado interés entre las aerolíneas, con 55 compañías aéreas inscritas en el programa de intercambio de datos de informes y auditorías de ISAGO en 2022. Basado en el AHM de IATA, ISAGO proporciona el marco auditable para unas operaciones en tierra seguras, y se actualiza continuamente a medida que evoluciona la tecnología, incluida la integración en breve de GSE avanzados en las operaciones. Otras recomendaciones para la transición:

  • Los propietarios de GSE deben desarrollar planes de negocio para la transición de sus flotas a GSE avanzados.
  • Los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP, por sus siglas en inglés) deben estar preparados para integrar los GSE avanzados en sus flotas (formación y procesos).
  • Los propietarios de GSE deben desarrollar planes de negocio para la transición de sus flotas a GSE avanzados.
  • Los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP, por sus siglas en inglés) deben estar preparados para integrar los GSE avanzados en sus flotas (formación y procesos).
  • Los Estados deberían estudiar políticas y estrategias para incentivar el uso de GSE avanzados

Fuente: aviacionnews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here