Iberia y British Airways, dos de las compañías aéreas más importantes de Europa, están negociando su fusión y que crearía la quinta flota aérea más importante del mundo y la tercera por volumen de ingresos, casi 17.000 millones de euros anuales.
Aunque falta que las autoridades de competencia autoricen la fusión, en los próximos meses se configurará una compañía capaz de competir con éxito en la jungla mundial de las aerolíneas que, por cierto, sufren la amenaza continuada de la subida de los precios del queroseno.
Según British Airways, este acuerdo sería solo en acciones, en tanto que Iberia considera que “solo sumando se puede seguir creciendo”.
Esta fusión responde al inquietante estrechamiento de los márgenes empresariales que sufren las líneas aéreas, incluso las de bajo costo, como muestran los ajustes de empleo recientes en la propia British Airways, Ryanair o Easyjet.
El origen del deterioro en las cuentas de resultados hay que buscarlo en la subida del precio del combustible, quizá el factor de costo más importante en este mercado. Recuérdese que el precio del crudo ha aumentado en torno al 60% en un año.
Pero el petróleo no es el único parámetro que debe considerarse en este negocio. En términos económicos y financieros, tienen una gran importancia las economías de escala. Si en las líneas de bajo costo basta con reducir las cargas laborales y rebajar servicios para reequilibrar las cuentas, en los grandes grupos es conveniente aumentar los servicios a los viajeros al tiempo que se recorta el peso de los gastos. El procedimiento más eficaz es la fusión de empresas. De esa forma se amplía el número de vuelos disponibles para los viajeros, se reducen los costes generales -deuda, inmovilizado, personal- y se gana peso en la capitalización bursátil después de la fusión.
El momento elegido para anunciar la unión tiene cierta lógica. Una operación de esta envergadura mejorará la percepción que tienen Iberia y British entre los inversores y los clientes. Transmite la idea de que se adoptan estrategias empresariales contra la subida del crudo más allá del simple y mecánico incremento de tarifas. Y, además, se cuenta con que ha tenido éxito la experiencia de concentración entre Air France y KLM, aunque no fuera igual en todos sus términos.
Debe prestarse atención a los aspectos formales de la fusión. La fórmula elegida es que ambas compañías mantengan sus marcas y creen una sociedad holding entre ambas, a partir de una ecuación de canje accionarial todavía desconocida, que coordine las dos ramas del gran grupo fusionado. Se ha buscado un cuidadoso equilibrio político para respetar la importancia de ambas líneas nacionales.
Pilotos de Iberia estudian la situación de la empresa
La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia mantendrá mañana dos reuniones informativas para informar a los afiliados sobre el estado de las negociaciones del convenio con la dirección de la compañía aérea, sobre todo después de que la aerolínea anunciara el inicio de negociaciones para fusionarse con British Airways.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato, el Sepla está manteniendo contactos con la dirección de la compañía para estudiar la nueva situación de la aerolínea. Concretamente, en el día de ayer el presidente de Iberia, Fernando Conte, informó de los detalles de la fusión al responsable de Sepla-Iberia, Justo Perales.
En este sentido, dichas fuentes señalaron que en los contactos entre Iberia y el Sepla no se mencionó en ningún momento la negociación del convenio colectivo de los pilotos y que sólo se abordaron "temas generales".
"El convenio con las propuestas del Sepla está encima de la mesa y veremos a ver si ahora le interesa a la empresa y al Sepla firmarlo porque las circunstancias han cambiado", recalcaron.
Asimismo, desde el Sepla consideraron que "todas las opciones están abiertas", teniendo en cuenta que podría firmarse un nuevo convenio, seguir con el mismo o crear uno conjunto, aunque esta opción es la "más difícil porque el sistema británico saldría muy caro a Iberia".
Pese a admitir que no está previsto que las dos plantillas se fusiones, con lo que no se prevén importantes recortes, recordaron que los convenios de pilotos de Iberia y British Airways son "muy distintos". En este sentido, dichas fuentes indicaron que está previsto que se reúnan tanto los pilotos españoles con los británicos, como los internacionales.