Indecopi aplicará una reforma del Sistema de Protección al Consumidor

Presidente ejecutivo del Indecopi dio a conocer los ejes y el enfoque que tendrá la institución. En la Comisión de Defensa del Consumidor, también dio información preliminar de la investigación de las declaraciones juradas de intereses de vocales y comisionados.

0
197

(Aeronoticias): El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, anunció que se realizará una reforma del Sistema de Protección al Consumidor.

En la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Palacín expuso los ejes que seguirá Indecopi bajo su gestión, señalando que también se fortalecerá su institucionalidad.

“A finales de noviembre, el Código de Protección y Defensa del Consumidor cumple 11 años y resulta necesario revisarlo para ver si hemos logrado una real protección a la ciudadanía, identificar las brechas y adoptar los cambios necesarios con miras a que este documento se actualice y refleje verdaderamente la realidad de nuestra población y un real sistema de protección al consumidor”, explicó.

Palacín agregó que a finales de noviembre se anunciará el inicio de una mesa de trabajo que estudiará esta reforma.

Además, la autoridad de Indecopi sostuvo que se iniciarán con demandas colectivas que representen a los ciudadanos que se vieron afectados por empresas que infringieron las normas, así como se fortalecerán a las asociaciones de consumidores y la eliminación de barreras burocráticas. Otro enfoque será la descentralización para potenciar la atención en las regiones, indicó Palacín.

Investigación

Sobre la investigación a la Declaración Jurada de Intereses (DJI) solicitada en octubre al Órgano de Control Institucional (OCI) del IndecopiPalacín informó a la comisión que cuentan con información preliminar hasta el 23 de junio de este año.

Indicó que que hay 23 vocales en las cinco salas resolutivas del Indecopi. Detalló que, según la información preliminar con la que cuentan, 11 consignaron en sus DJI registraron laborar en estudios de abogados, 16 vocales señalaron estar en el sector privado y 6 vocales consignaron que están en el sector público.

Indicó que que hay 23 vocales en las cinco salas resolutivas del Indecopi. Detalló que, según la información preliminar con la que cuentan, 11 consignaron en sus DJI registraron laborar en estudios de abogados, 16 vocales señalaron estar en el sector privado y 6 vocales consignaron que están en el sector público.

En el caso de los 52 integrantes que hay en las 13 comisiones en la institución, Palacín indicó que 9 comisionados registraron estar en estudios de abogados, 19 comisionados señalaron estar en el sector privado y 14 comisionados consignaron estar en el sector público en sus DJI.

“Muchos de ellos son profesores universitarios. Cuando son profesores y hay algún tema con alguna universidad, se abstienen [de la votación]. […] Hay personas que forman parte de directorios de otros organismos públicos. […] Pero no está bien que vocales o comisionados también trabajen en estudios de abogados. Eso no está bien visto. En aras de la transparencia, queremos cambiar esto”, declaró Palacín.

Enfoque

Palacín sostuvo que el enfoque del Indecopi buscará poner al ciudadano en el centro de los servicios de la institución, fortalecer el enfoque preventivo, contar con reglas uniformes para el acceso y la permanencia en el mercado, contribuir a la reactivación económica a través de las micro y pequeñas empresas (mypes), y fortalecer las oficinas regionales del Indecopi.

Respecto al enfoque preventivo, señaló que entre enero y octubre de este año se realizaron 1.787 fiscalizaciones. Además, indicó que el 65% de empresas fiscalizadas en 2020 cambiaron sus conductas.

Expuso que en lo que va del 2021 se eliminaron 2.350 barreras burocráticas de forma voluntaria, principalmente en las licencias de funcionamiento, las licencias de obras, los anuncios publicitarios, las telecomunicaciones y el acceso al mercado profesional. Detalló que se generó un ahorro estimado de S/26.4 millones.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here