En la elaboración del documento la institución participó de manera activa, con su experiencia de casi 18 años en defensa del consumidor, procurando que el mismo tenga el equilibrio necesario y que no afecte a ninguna de las partes que participan en las relaciones de consumo.
El Código ha sido trabajado de manera técnica, objetiva y democrática, pues en su elaboración estuvieron presentes todos los sectores interesados en el tema.
Como se sabe, en los diferentes grupos de trabajo participaron no solo representantes de los grupos parlamentarios, encabezados por la legisladora Alda Lazo. También lo hicieron especialistas de las diferentes instituciones públicas como Digemid, Digesa, Senasa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, entre otros.
Asimismo, contribuyeron los gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Confiep, organismos reguladores como Osinergmin, Osiptel, Ositran, Sunass y la misma ciudadanía, representada por las asociaciones de consumidores.
Finalmente, el INDECOPI considera que el Código de Defensa y Protección del Consumidor es un avance importante en los temas de protección al consumidor.